20 de mayo de 2013

Flora: El aderno o saquitero


Aderno o saquitero
 
Heberdenia excelsa (Ait.) Banks ex DC.

Familia Myrsinaceae


El aderno o saquitero es un árbol o arbusto de hasta 12 m, de corteza gris-oscura, lisa en ramas jóvenes y arrugada en ejemplares viejos. Copa amplia y oscura. Ramas levantadas o extendidas.

Detalle de flores y fruto
Hojas de oblongas a oblanceoladas u obovadas, de 6-8 cm de largo, subcoriáceas, verde-oscuras y lustrosas, con nerviación muy marcada. Las hojas jóvenes son más grandes.

Flores pequeñas, blanquecino-verdosas y fragantes, agrupadas en densas cimas axilares. Florece en primavera y verano.

Frutos pequeños y carnosos, de color rosáceo-purpúreo, con un apéndice filiforme. Son conocidos como sáquitas y comestibles.

Saquitero, forma termófila de H. excelsa
Se trata de una especie tropical de la flora canaria que presenta dos tipos de hábitats. Una forma, la más arbórea, es propia de zonas húmedas del Monteverde y es conocida por aderno, mientras que la otra forma, más arbustiva y de hojas menores, crece en riscos de la zona termófila, donde recibe el nombre de sacatero o saquitero.

Aparece en la toponimia de Anaga en varios puntos, como son el Roque Aderno, en Las Palmas; Las Sáquitas, en el barranco de Almáciga; y Hoya las Sáquitas y Sáquitas en el barranco de Ijuana.

Especie incluida en el anexo II de la Orden de Flora.

Está clasificada tanto en la Lista Roja de la UICN como en la de la Flora vascular española como Vulnerable (VU).


Nombre común: aderno, coderno (H), sacatero, saquitero
Nombre científico: Heberdenia excelsa
Sinonimia: Ardisia bahamensis / A. excelsa / Heberdenia bahamensis / Myrsine heberdenia
Orden: Primulales
Familia: Myrsinaceae
Distribución: Canarias (todas excepto Lanzarote) y Madeira
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

4 comentarios:

  1. ¡Hola Beneharo! Muy interesantes tus aportes, aunque en el caso de esta planta comentar que el aderno y el saquitero son especies diferentes. Duró muchísimo tiempo la polémica entre los Guardas Forestales y las personas del lugar, que defendían que el aderno era una cosa y el saquitero otra cosa diferente, y los botánicos, que decían que aderno y saquitero eran la misma cosa, solo que los saquiteros eran adernos que tenían otra forma porque habían quedado fuera del monte por los aprovechamientos. Los Guardas Forestales me enseñaron en una ocasión aderno y saquitero en las Vueltas de taganana, y efectivamente, aún dentro del monte los dos eran diferentes.
    Al final resultó ser otra especie, si bien ahora no recuerdo su nombre latino.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a día de hoy no parece que estén diferenciadas, y si es así me gustaría saberlo, Aderno o Sacatero es Heberdenia excelsa y Saquitero es Pleiomeris canariensis. No parece estar reconocida ninguna otra especie o subespecie de Heberdenia excelsa

      Saludos!

      Eliminar
  2. La primera foto es un Delfino (pleiomeris canariensis), no hay nada más que ver la roseta de hojas grandes para darse cuenta. He tenido el lujo de ser el descubridor de una poblacion silvestre nueva no citada de Gran Canaria recientemente con 3 ejemplares, saludos

    ResponderEliminar
  3. No es cierto, la primera foto es de un aderno, del que abunda en las zonas altas y húmedas de los bosques de Anaga. El Delfino es bastante diferente y la hoja es más grande y lanceolada, con el nervio central más vistoso y distinta. Les invito a ir al arboretum de de La Tahonilla, dónde hay tanto Delfinos como los dos tipos de aderno, que están plantados al ladito y se ven bastante diferentes

    ResponderEliminar