22 de abril de 2013

Fauna: El chivichí


Chivichí

Phylloscopus canariensis (Hartwig, 1886)

Familia Sylviidae


El chivichí, también llamado mosquitero canario, es el tipo de pájaro más común del archipiélago.

Se trata de un ave pequeña de hasta 10 cm de longitud, de aspecto redondeado y grácil. Poseen un plumaje verde oliva en el dorso, con el vientre, la parte baja del rostro y las plumas superciliares de tonalidad más clara. Su pico, puntiagudo y de color oscuro, está perfectamente adaptado a su dieta de pequeños insectos.

El chivichí se puede encontrar en casi cualquier hábitat canario. En Anaga es muy común hallarlo desde las zonas costeras hasta el Monteverde.

Se trata de una especie endémica de Canarias, encontrándose representado por la subespecie canariensis en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. En las islas orientales se encontraba la subespecie exsul Hartert, 1907, extinta en el siglo xx.

Esta especie se encuentra protegida al incluirse tanto en el anexo II del Convenio de Berna, como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.


Nombre común: chiví (T), chivichí (T), chivita, fula (LP), hornera (T, GC), hornero, mosquitero canario
Nombre científico: Phylloscopus canariensis canariensis
Sinonimia: Phyllopneuste canariensis / P. rufa / Phylloscopus collybita / P. fortunatus / P. rufus / P. rufus canariensis / Psyllopneuste rufa
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria)
Estatus: protegido a nivel comunitario, autonómico y estatal

Fotografía: Wikipedia

1 comentario: