30 de septiembre de 2010

Fauna: La coruja (II)


Coruja

Asio otus (Linnaeus, 1758)

Familia Strigidae

La segunda ave conocida en las islas como coruja es la otra rapaz nocturna presente en Anaga, representada por la subespecie canariensis Madarász, 1901.

Es un ave de tamaño medio, menor de 40 cm de longitud y con una envergadura de casi un metro.

Posee un plumaje atigrado con tonos pardo grisáceos y ocres. Posee dos característicos penachos de plumas en la cabeza, semejantes a orejas. Las plumas del disco facial son de tonos claros, bordeados de oscuro y de gris alrededor del pico.

Machos y hembras no presentan excesivo dimorfismo sexual.

Su dieta se compone de pequeños roedores, pájaros y reptiles.

Especie de costumbres nocturno-crepusculares, se la encuentra sobretodo en áreas arboladas, tanto naturales como de zonas urbanas, por toda la geografía anaguera.

Esta coruja emite el característico ulular de los búhos.

Su área natural se extiende por Eurasia, África y Norteamérica. La subespecie canariensis es endémica de las islas Canarias occidentales y centrales. 

Esta coruja se encuentra protegida en el anexo II del Convenio de Berna, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

En el Atlas de las aves reproductoras de España aparece la subsp. canariensis como con Datos Insuficientes (DD), mientras que la especie tiene la categoría de Preocupación Menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.


Nombre común: búho chico, coruja
Nombre científico: Asio otus canariensis
Sinonimia: Asio canariensis / A. vulgaris / Otus vulgaris / Strix otus
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria)
Conservación: no amenazada
Estatus: protegida

Fotografías: Wikipedia.

23 de septiembre de 2010

Flores en el equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño da paso a la esperada época de lluvias (aunque cada año en vez de "época" es "tiempillo"), y al renacimiento de la vegetación.

Una de las plantas que nos indican la proximidad de esta nueva estación es la cebolla salvaje, con sus escapos florales cubiertos de flores blancas.

16 de septiembre de 2010

De caminada por el Valle de Ijuana

Este camino cruza la Reserva Natural Integral de Ijuana, por lo que su acceso está restringido. Es un sendero de mucha dificultad, debido al gran desnivel que hay que superar al subir desde la playa, y a existir posibilidad de pérdida del camino.

El camino empieza en El Bailadero de La Punta, lugar sobre el que se construyó el cementerio de esta zona de Anaga. Continúa por toda la cresta del barranco de Ijuana, bordea la Mesa de la Atalaya y luego desciende abruptamente por todo el lomo hasta alcanzar El Cerrillar, que nos conduce finalmente al fondo del barranco y a la playa de Ijuana.

Durante el camino, al ir por zonas altas y por la cresta, disfrutamos de magníficas vistas del barranco de Ijuana, los caseríos de Las Casillas, Lomo las Bodegas y La Cumbrilla, y de las montañas que encierran el valle de Anosma. También destacan las vistas del Roque de Juan Bai y del Sabinar de La Punta.

9 de septiembre de 2010

Toponimia: Nacimiento del nombre de un lugar. Dos nuevos topónimos populares del Valle de San Andrés

El nacimiento de un topónimo es algo curioso, pero se vuelve aún más curioso con el paso del tiempo, cuando lo que fuera que le dio ese nombre desaparece, y sólo queda el topónimo.

Este es el caso de algunos lugares que son conocidos por nombres de plantas. En Anaga abundan las referencias a sitios conocidos como Los Madroños, Los Barbusanos, Los Sauces, etc. En muchos casos, hace décadas que no se ve un ejemplar del vegetal en cuestión en la zona, pero el nombre prevalece en la memoria colectiva.

También abundan los lugares con nombres de personas, como Cho Eugenio, Cho Oliva, Juan Sánchez, etc. Personajes de los que casi nadie se acuerda ya, pero que perduran en el tiempo, y ni siquiera le ponemos asunto de su significado.

Pues bien, desde hace algunos años han surgido de esta forma dos topónimos populares en San Andrés.

El primero de ellos es San Pedrito. Este topónimo nació hacia los años 70 por encontrarse una imagen del santo en una zona que ya poseía no uno, sino varios nombres. Con el paso del tiempo, la zona que engloba las fincas de La Limera, La Condesa, La Beata y Lomo la Canal, pasaron a ser conocidas en conjunto como San Pedrito. Este es un caso particular, pues aún conservan sus nombres originarios, pero se suele usar más el nuevo topónimo.

Vista general de San Pedrito

Próximo a esta zona se encuentra nuestro segundo caso, este mucho más moderno, pues comienza a utilizarse a principios del siglo XXI.

Resulta que en un charco de una parte del Barranco del Cercado alguien soltó a varios patos, que, con los años, han ido aumentando en número. Estas aves se concentraron en el charco, pues la gente les echa de comer en él. El charco de los patos se ha hecho muy popular con el tiempo, tanto que la gente suele decir: “vamos a caminar hasta Los Patos”. He ahí el nacimiento de un nuevo topónimo. Seguro que dentro de algunos años, si los patos desaparecieran, el lugar seguirá llamándose Los Patos.

El Charco de Los Patos (foto de antes del temporal del 1-F. Actualmente el charco casi no existe, pues está entullado por el revuelto que bajó con el barranco, aunque los patos continúan en el lugar)

8 de septiembre de 2010

Carta al Ministerio de Medio Ambiente para la protección de varias especies en peligro de extinción

A través del blog Plantas de mi tierra hemos conocido esta nueva iniciativa para luchar por un Catálogo de protección de las especies canarias más acorde con la realidad y alejada de los intereses partidistas del “falso progreso”.

El correo recibido por el mencionado blog dice:

¡Saludos a todos!

El Ministerio de Medio Ambiente ha abierto en pleno mes de agosto y hasta el próximo día diez de septiembre un período de participación pública sobre el Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

http://www.mma.es/portal/secciones/participacion_publica/biodiversidad/especies_amenazadas.htm

En el Proyecto no se han incluido varias especies en peligro de extinción o se han incluido en categorías de protección inferiores.
Si quieres participar activamente en la defensa de estas especies canarias puedes enviar al Ministerio un correo con el texto que adjunto remito, o cualquier otro que consideres, solicitando la inclusión de estas especies en esos instrumentos de protección, a la siguiente dirección de correo electrónico:

participacionpublica_especiesamenazadas@marm.es

Por favor difúndelo entre tus contactos.

Gracias.

Documento a adjuntar aquí.

6 de septiembre de 2010

"Nuestra isla: Tenerife"

Página web con magnificas fotografías e información de lugares de la isla de Tenerife. También cuenta con apartados de Flora, Fauna, Cuentos y Leyendas, Recuerdos del pasado (con muchas referencias a Anaga) y Pueblos.

Muy recomendable.

Nuestra Isla: Tenerife

2 de septiembre de 2010

Flora: El jaguarzo de Chinamada

Jaguarzo de Chinamada

Cistus chinamadensis A. Bañares & P. Romero

Familia Cistaceae

Esta especie de jaguarzo es un arbusto de hasta un metro de alto, con porte achaparrado.

Tiene hojas pequeñas de morfología elíptica o lanceolada. A diferencia de otras especies del género no son viscosas, siendo rugosas en el envés. Son de color verde glauco.

Inflorescencias cimosas de 4 a 8 flores grandes, de cáliz tomentoso, sépalos lanceolados a ovadolanceolados y pétalos cordiformes, de color rosado.

La floración se produce de mayo a julio.

El jaguarzo de Chinamada crece en los márgenes del Monteverde, sobre todo en zonas de riscos entre los 400 y 700 metros de altitud.

Endemismo canario que cuenta con tres subespecies: chinamadensis en Tenerife, gomerae A. Bañares & P. Romero en La Gomera, y ombriosus Demoly & M. Marrero en El Hierro.

La subespecie tinerfeña sólo se encuentra en dos zonas del macizo de Anaga: en el Roque de los Pinos y riscos en los alrededores de Chinamada, y en el Monte de Aguirre.

Este jaguarzo se encuentra protegido al incluirse en el anexo I del Convenio de Berna, en el anexo II de la Directiva de Hábitats, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo I de la Orden de Flora. La subespecie chinamadensis se encuentra además en el anexo III del Catálogo Canario de Especies Protegidas como de Interés para los ecosistemas canarios, mientras que C. ch. ombriosus y C. ch. gomerae están incluidas en los anexos I y II como En peligro de extinción y Vulnerable respectivamente.

La subespecie típica está clasificada por la UICN y en Lista Roja de la fora vascular española como En Peligro (EN), mientras que las subespecies gomera y herreña están consideradas En Peligro Crítico (CR) en la referida Lista Roja.


Nombre común: amagante de Chinamada, jaguarzo de Chinamada, jara de Chinamada
Nombre científico: Cistus chinamadensis chinamadensis
Sinonimia
Orden: Violales
Familia: Cistaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Fotografía: A. Acevedo, Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.

Actualización de entrada

Se han añadido nuevos términos al Glosario de Botánica.

1 de septiembre de 2010

Foto del Mes: "Las Bajas"

Un tipo de roque que abunda en la geografía de Anaga es la baja.

Maximiliano Trapero, en su obra “Diccionario de toponimia canaria: léxico de referencia oronímica”, nos dice sobre este accidente marino:

«Las bajas son peñascos que sobresalen en el mar, siendo visibles sólo en marea baja (…). No están unidas a tierra —son peñascos aislados y de superficie plana. No cabe confundir la baja con el roque, pues este, aunque esté en el mar, es un escollo eminente que nunca es cubierto totalmente por la marea, y por lo tanto es siempre visible».

Las bajas anagueras son más comunes en la Banda de Taganana, desde la Punta del Hidalgo hasta la de Anaga. En la Banda Sur son abundantes a partir de Antequera.

Entre las más conocidas están el grupo de Los Galiones, frente a Almáciga; la Baja de la Palometa, tercero de los Roques de Anaga; la Baja de las Dos Hermanas, en Las Palmas de Anaga; la Baja Santiago, en Benijo, que se cree la parte visible más antigua de Tenerife; las Bajas de Salazar y la Baja de Las Nieves, frente a Taganana, las primeras una especie de escollera natural, la segunda, de resonancias legendarias; etc.

En la fotografía, tomada desde la carretera del Roque el 22 de mayo de 2010, podemos ver el grupo de Los Galiones junto al Roque de las Bodegas. Estas bajas son: la Baja Grande, La Cocina, La Ballena, La Loca, El Morillo, La Atravesada, el Galeón Chico y el Galeón Grande, la Baja Negra, El Mujiento y la Baja del Tagoro.

De nuevo con ustedes...

Después de este mes de descanso volvemos a publicar en el blog con un nuevo aspecto (vota en nuestra encuesta sobre el nuevo estilo en la barra lateral izquierda).

Sigue descubriendo más sobre el macizo de Anaga con nuestras secciones de siempre y con algunas nuevas que se irán añadiendo.

¡Bienvenido de nuevo a Naturaleza de Anaga!