29 de julio de 2010

Flora Introducida: La Vinagreta

La vinagreta (Oxalis pes-caprae L.), también conocida como chupo, rípido, trebina o trebolina, es una pequeña planta herbácea perenne.

Especie acaule, sus hojas crecen desde bulbillos enterrados. Las hojas están dispuestas en rosetas basales, son trifoliadas y poseen largos pecíolos. Son de color verde claro, algunas con manchas oscuras.

Flores sobre largos pedúnculos carnosos. Son de color amarillo dorado y están agrupadas en inflorescencias umbeliformes terminales. Existen formas con flores dobles.

La vinagreta tiene su dominio original en Sudáfrica, estando en la actualidad extendida prácticamente en todos los continentes. En Canarias, donde crece en todas las islas, fue introducida de manera accidental en el siglo XIX junto a cultivos.

Esta planta posee carácter invasor debido a su alto poder germinativo, crece en cualquier medio ligeramente antropizado, desde zonas urbanas hasta claros de monte. Las plantas forman densas cubiertas que acaparan los recursos, desplazando a la flora nativa.

En Anaga, la vinagreta se extiende prácticamente por toda su superficie, dando durante su floración un llamativo color amarillo a las laderas.

Según se puede observar en la página del Gobierno de Canarias Especies Introducidas en Canarias, en el Parque Rural de Anaga no se lleva a cabo ningún programa de control o erradicación de esta especie, a pesar de estar catalogada como introducida invasora.

Actualización de entrada

Se han añadido nuevos términos al Glosario de Botánica.

26 de julio de 2010

Nueva sección: Toponimia de Anaga

En esta nueva sección del blog iré desentrañando los significados y otras curiosidades de la abundante toponimia anaguera.

22 de julio de 2010

Fauna: El murciélago montañero


Murciélago montañero

Hypsugo savii (Bonaparte, 1837)

Familia Vespertilionidae

Murciélago de pequeño tamaño, de pelaje largo y pardo, y piel de orejas, alas y cara de color oscuro. Las orejas son cortas y están separadas en su base, siendo anchas y redondeadas.

Las hembras de esta especie son de mayor tamaño que los machos.

Se alimenta de insectos, cazando preferentemente pequeños insectos voladores.

Aunque su nombre alude a su hábitat, este murciélago vive también en ambientes boscosos, zonas rurales y asentamientos humanos.

Es una especie de amplia distribución, que abarca una franja euroasiática desde la Macaronesia, pasando por el Mediterráneo y Oriente Próximo hasta Mongolia. En Canarias, se encuentra en las islas occidentales y centrales.
 
Se encuentra protegido por la legislación al incluirse en el anexo IV de la Directiva de Hábitats, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.
 


Nombre común: murciélago montañero
Nombre científico: Hypsugo savii
Sinonimia: Pipistrellus savii / Scotophilus darwini
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), Cabo Verde, Cuenca del Mediterráneo y Oriente Próximo
Estatus: protegida a nivel comunitario, estatal y autonómico

Fotografía: Wikipedia

15 de julio de 2010

Dragos de Anaga: El drago del Valle Brosque

Este centenario ejemplar de drago lo podemos encontrar a 250 metros de altitud en la zona conocida como Las Ánimas, en Valle Brosque.

Rodeado de huertas, casas y pistas de tierra, sobrevive en esta ladera que, en otro tiempo, debió conformar un típico paisaje de bosque termófilo, a juzgar por las especies que crecen próximas, como sabinas, palmeras y acebuches.

12 de julio de 2010

"Rincones del Atlántico: Taganana"

Artículo de esta revista dedicado a Taganana. Se trata de una parte de la obra "Taganana: Un estudio antropológico social", de Alberto Galván Tudela, uno de los títulos imprescindibles de la historia de este pueblo anaguero.

El artículo trata sobre la vivienda tradicional canaria.


8 de julio de 2010

Flora: El tomillo de Juan Bai


Tomillo de Juan Bai

Micromeria rivas-martinezii Wildpret

Familia Lamiaceae

Este tomillo es una de las cuatro especies que crecen en Anaga, y uno de los dos endemismos locales del género Micromeria en el macizo.

Se trata de un subarbusto de hasta 50 cm de alto, con tallos leñosos. Las ramas son robustas e igualmente leñosas.

Las hojas son de morfología lanceolada u oblongo-lanceolada. Poseen un fino tomento en el envés, siendo el haz glabro. Son de color verde brillante.

Flores pequeñas dispuestas en inflorescencias laxas, con 2-8 flores de color púrpura o rosa-blanquecino.

La floración se produce en primavera.

Al parecer, la especie hibrida de forma natural con el tomillo burro Micromeria varia.

El tomillo de Juan Bai crece exclusivamente en riscos de los roques de Juan Bai y de Antequera, donde reciben la influencia de la maresía. Es uno de los valores biológicos más importantes de la RNI de Ijuana.

Este tomillo se halla protegido al estar incluido en el anexo III del Catálogo Canario de Especies Protegidas como De interés para los ecosistemas canarios, y en el anexo I de la Orden de Flora.

Además, está clasificado como En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la flora vascular española.


Nombre común: tomillo de Juan Bai, tomillón de Juan Bay
Nombre científico: Micromeria rivas-martinezii
Sinonimia: Satureja rivas-martinezii
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Fotografía: R. Mesa, Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.

5 de julio de 2010

Noticias del Parque Rural de Anaga

"Las obras del sendero de los sentidos de Anaga se inician esta semana" (leer aquí)

1 de julio de 2010

Foto del Mes: "El roque de un tal Juan"

El Roque de Juan Bai (o Báez) se sitúa entre la Punta de Antequera y la playa de Ijuana.

Se trata de un roque del tipo cumulodomo de crecimiento endógeno, de rocas fonolíticas en su mayor parte. Tiene una altura de 246 metros, que se alzan desde la propia costa componiendo un acantilado.

En sus laderas se encuentran algunos de los endemismos más raros del macizo, como el tomillo de Juan Bai (Micromeria rivas-martinezii) o el cabezón de Taganana (Cheirolophus tagananensis), y otras especies endémicas como el cagajón (Pterocephalus virens), el palomino (Echium simplex) o la magarza (Lugoa revoluta). Alguna sabina (Juniperus turbinata) crece también entre sus riscos más elevados, acompañada por retamones (Teline canariensis), así como los corregüelones (Convolvulus fruticulosus). La zona baja del roque presenta una ladera de tierra suelta colonizada por especies halófilas, como lechugas de mar (Astydamia latifolia), siemprevivas (Limonium pectinatum), salados (Schizogyne sericea) y perejiles de mar (Crithmum maritimum).

Su nombre proviene de que Juan Báez (conquistador de la isla), debió ser el dueño de esta parte del macizo (sigo investigando...).

La fotografía fue sacada el 15 de agosto de 2008 desde un barco.