29 de mayo de 2010

"Pisando con la chola punto com"

Blog de caminadas por Tenerife con magníficas fotografías y textos explicativos en primera persona.

Pisando con la chola punto com

27 de mayo de 2010

Vegetación de Anaga: El Monteverde (III); sotobosque

El interior del Monteverde se caracteriza por tener suelos cubiertos de hojame o montillo (hojarasca), por sus tierras oscuras y ricas en humus, y por la falta de luz que llegue al suelo. Esto es así sobretodo en áreas bien conservadas, en Monteverdes húmedos, ya que en las áreas secas abundan más los suelos terrosos, algo pobres, y cubiertos con las hojitas de los brezos.

En el sotobosque del Monteverde sobresalen numerosas especies de helechos, tales como la píjara (Woodwardia radicans) y el píjaro (Polystichum setiferum), el penco (Diplazium caudatum) y la helecha (Dryopteris oligodonta), entre otros de menor porte como la batatilla negra (Asplenium onopteris), el helecho de monte (Blechnum spicant) o la curiosa hierba candil (Asplenium hemionitis).

En el grupo de los arbustos destacan el poleo de monte (Bystropogon canariensis), la malfurada (Hypericum grandifolium) y el malforado del monte (Hypericum glandulosum), el mato negro (Phyllis nobla), el ortigón del monte (Gesnouinia arborea), la cresta de gallo (Isoplexis canariensis), la chajora blanca (Sideritis macrostachys), la magarza de monte (Argyranthemum broussonetii) y el pipe (Sonchus congestus), entre otros.

Plantas herbáceas comunes son la morgallana (Ranunculus cortusifolius), la pata de gallo (Geranium reuteri), la reina del monte (Ixanthus viscosus), el algaritofe (Cedronella canariensis) o el mato blanco (Pericallis appendiculata).

También están presentes varios tipos de lianas y trepadoras, como el corregüelón (Convolvulus canariensis), las zarzaparrillas (Smilax aspera y S. canariensis), la yedra de monte (Hedera canariensis), las zarzas (Rubus bollei y R. palmensis), la gilbalbera (Semele androgyna) y las bicacareras (Canarina canariensis).

24 de mayo de 2010

Dragos de Anaga: El Drago de los Abales

Refugiado entre cardones se halla este joven drago en la Hoya de los Abales, en Igueste de San Andrés.

Localizado a 300 metros por encima del nivel del mar, sobresale en el paisaje de matorrales termófilos, entre los que destaca un pequeño grupo de almácigos (Pistacia atlantica).

20 de mayo de 2010

Día triste; aprobación del nuevo Catálogo de Desprotección

Un día triste para Canarias. Un día en que “nuestros” políticos vuelven a desoír a la ciudadanía a la que SIRVEN en pro de intereses económicos y partidistas.

CC y PP han aprobado el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, mediante el cual pretenden dar cabida a barbaridades medioambientales y contra la biodiversidad en pos del “bien común” (de unos pocos).

Vale que en el nuevo texto refundido vuelven a estar catalogadas muchas de las especies que habían desprotegido con anterioridad, pero de nada sirve cuando las especies sólo estarán amparadas dentro del espacio natural protegido, y aún en estos casos, si se conviene que las obras son necesarias por ese gran y loable bien general, se lo podrán pasar por el forro.

Un día triste, repito, en el que Canarias da un paso atrás en esas legislaciones medioambientales ejemplares que siempre ha tenido.

Este hecho (a todas luces antidemocrático, cuando entendemos por democracia que el pueblo es el que manda, no los votos de unos pseudorepresentantes, que incluso gobiernan en la Comunidad de manera usurpadora mediante pactos que no reflejan la voluntad popular) viene a sumarse al círculo de recesión en el que partidos como CC han metido al Archipiélago. Partidos que van al “pan y circo”, que mantienen a un pueblo dormido, engañado mediante medios de comunicación comprados cada vez menos disimulados, con una cultura y educación cada vez peor, con un sistema de salud deficiente, etc. etc.

Espero de todo corazón que un día despertemos todos, que nos demos verdadera cuenta de que esto no puede seguir así, de que hace falta un cambio, sea cual sea, pero un cambio.

Un día alegre será aquél en que mandemos a todos esos farsantes e hipócritas a tomar viento al monte…

Fauna: La gaviota


Gaviota

Larus michahellis Naumann, 1840

Familia Laridae

La gaviota es el ave marina más extendida y abundante de Canarias, estando representada en todas las islas por la subespecie atlantis Dwight, 1922.

Gaviota en vuelo
Ave grande, puede alcanzar los 70 cm de longitud y los 150 de envergadura. Tiene plumaje blanco en cabeza y vientre. El dorso es gris oscuro, siendo negro en el extremo de las alas. Los jóvenes presentan un plumaje gris moteado.

El pico es largo, de color amarillo negro en los juveniles con una mancha roja en la punta. Las patas también presentan un color amarillo, característico de la especie.

Juvenil
No existe dimorfismo sexual aparente, siendo una especie monógama.

Su dieta la componen gran variedad de alimentos, que incluyen pequeños peces, cefalópodos, crustáceos, moluscos así como pollos de otras aves y desperdicios, teniendo algo de ave carroñera.

Su área de distribución abarca la Cuenca del Mediterráneo y la Macaronesia.

Esta gaviota se halla protegida al incluirse en el anexo III del Convenio de Berna.


Nombre común: gaviota, gaviota patiamarilla
Nombre científico: Larus michahellis atlantis
Sinonimia: Larus argentatus / L. a. atlantis / L. a. michahellis / L. a. pontoppidan / L. atlantis / L. cachinnans / L. c. atlantis / L. cachinnas
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Distribución: Canarias (todas las islas), Azores, Madeira y Salvajes
Estatus: protegida a nivel comunitario

Fotografías: Cortesía de Gerardo García Casanova (Aves de Canarias), propietario y autor de las mismas.

17 de mayo de 2010

"El Rincón Fotográfico de Francisco Curbelo"

Blog de «fotografías de Tenerife y La Palma: paisajes, lugares, plantas, animales, rincones, atardeceres, etc», con un interesante material e imágenes muy buenas.

El rincón fotográfico de Francisco Curbelo

13 de mayo de 2010

Flora Introducida: Árboles

Aparte de los numerosos árboles frutales cultivados en la comarca de Anaga, también existen árboles introducidos que forman ya parte del paisaje actual del macizo.

No es extraño encontrarnos dentro de los montes con algún ejemplar de eucalipto o pino de Monterrey, ambos introducidos para su aprovechamiento maderero, o con algún enorme ciprés de Monterrey plantado para embellecer los alrededores de las viviendas.

De las dos especies de eucalipto introducidas en Canarias, es el eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) el más común en Anaga. Llega a alcanzar los 75 metros de altura. Tiene un tronco de color claro, con corteza caediza. Las hojas juveniles son ovadas, mientras que las adultas son lanceoladas, de color algo glauco. Flores blancas en umbelas.

Crece tanto en las zonas bajas como en los montes (donde es más común), generalmente en pequeños grupos o solos.

Originario de Australia, fue introducido durante el siglo XX debido a su interés silvícola. Uno de los principales problemas de esta especie es que altera las condiciones del suelo con la descomposición de sus hojas, ya que contienen sustancias que imposibilitan el crecimiento de otras especies.

El pino insigne (Pinus radiata), de origen norteamericano, fue plantado profusamente en repoblaciones y para su uso maderero en las Islas. Destaca el extenso pinar que cubre el monte de La Orilla, término de Tegueste (aunque recientemente se ha ido erradicando para repoblar con especies de Monteverde).

Se trata de una conífera de hasta 30 metros de altura, de crecimiento rápido. Posee una copa aplanada o abovedada en su madurez, con ramas inferiores extendidas. Las acículas, de 15 cm, están agrupadas en grupos de tres.

Pinar de Pinus radiata, Cuadras de Don Benito

Otra conífera foránea es el ciprés de California (Cupressus macrocarpa), introducida como ornamental desde muy temprano. Suele crecer en zonas de monte, cerca de viviendas.

Árbol de hasta 30 m de alto, de copa ancha y abovedada. Hojas escamiformes, de color verde oscuro, bastante gruesas y de ápice obtuso no punzante, con olor a limón. Corteza muy agrietada, de color rojizo.

Ejemplares de Cupressus macrocarpa en el monte, Aguas de San Andrés


En cuanto a su control o erradicación, destacan las actuaciones en las inmediaciones de La Laguna (altos de Valle Vega), donde se talan los eucaliptos; y en los montes de La Orilla, donde los pinos insignes dejan paso a especies nativas, como se ha dicho.

10 de mayo de 2010

¿Sabías que...existen "Anagas" en otras islas?

En el archipiélago se registran, además del macizo tinerfeño, los topónimos Roques de Anaga, en la costa oriental de Fuencaliente, La Palma; y Cuevas de Anaga en Moya, Gran Canaria.

Para estas Cuevas de Anaga cabe recordar que el Mencey de Anaga, dos de sus hijos y otros guanches anagueros fueron desterrados al sur de Gran Canaria (Arguineguín) después de la Conquista.

6 de mayo de 2010

Flora: El cagajón

Cagajón

Pterocephalus virens Webb & Berthel.

Familia Dipsacaceae

El cagajón es un pequeño subarbusto perenne de aspecto globoso.

Las hojas se disponen en rosetas densas. Son pequeñas, de color verde oscuro, de morfología oblonga con el ápice obtuso o retuso.

Flores rosas, típicas de la familia, llamativas. Son solitarias sobre un pedúnculo algo velloso.

La floración se produce en primavera.

Especie rupícola que crece en riscos frescos de las medianías de la banda norte de Anaga, desde Taganana a Punta del Hidalgo, siendo un endemismo del macizo.

Está clasificada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la flora vascular española, y se halla protegida al incluirse en el anexo II de la Orden de Flora.


Nombre común: cagajón, rosalito de Anaga
Nombre científico: Pterocephalus virens
Sinonimia: Scabiosa virens
Orden: Dipsacales
Familia: Dipsacaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Fotografías cortesía de Manolo Gil (www.floradecanarias.com)

Actualización de entrada

Se han añadido nuevos términos al Glosario de Botánica.

1 de mayo de 2010

Noticias del Parque Rural de Anaga

El Cabildo aprueba la propuesta para las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Teno y Anaga“ (leer aquí)

Foto del Mes: "Axis Mundi"

En el interior del macizo se eleva sobre el terreno circundante uno de tantos roques de Anaga que bien podrían ser considerados como Axis Mundi, ejes del mundo que conectan el cielo con la tierra.

El Roque Taborno, con sus 706 metros, es un roque basáltico con forma de pilar, producto de la erosión de los terrenos de los que formaba parte en un tiempo remoto.

Toma su nombre del caserío próximo, y se encuentra situado en el interfluvial de dos barrancos anagueros muy peculiares. Por un lado, el “cañón” que es el Barranco de Taborno, límite municipal entre Santa Cruz y La Laguna; y por el otro el barranco del Tamadiste, el fabuloso río de Anaga.

En cuanto a su vegetación, las faldas del roque fueron abundantemente aprovechadas como tierras de cultivo, por lo que se encuentran muy antropizadas, con comunidades de inciensal-vinagreral sobretodo. No obstante, en su lado norte encontramos una rica variedad refugiada en las fugas y riscos, con endemismos locales como la siempreviva de Anaga (Limonium macrophyllum), el corazoncillo de risco (Lotus dumetorum) o el palomino (Echium simplex). Algunas “manchas” de brezos (Erica arborea) y algún que otro barbusano (Apollonias barbujana) nos indican que en otro tiempo estos fueron dominios del Monteverde seco.

Este territorio al pie del Roque Taborno estaba ya poblado desde tiempos de los guanches, debido a la abundancia de cuevas en las cercanías y a la presencia de nacientes de agua, así como pastos para el ganado. Según parece, su orografía escabrosa y su relativo aislamiento sirvieron a los guanches alzados como refugio frente a la colonización, de ahí que en épocas anteriores se nombrara al roque como Fortaleza de Taborno. Seguramente este monolito debió figurar en las creencias de nuestros antepasados.

Aunque la mayoría de los estudiosos hacen a la voz Taborno proceder de la lengua guanche (incluso existen paralelos en las lenguas bereberes), hay algunos que lo derivan del apellido Tabordo, personaje de origen majorero que recibió repartimientos en Anaga después de la Conquista.

La foto está tomada desde la Era de los Cardos, el 26 de abril de 2009.