29 de abril de 2010

De caminada por el Camino de los Chiqueros

Este camino parte del bar Casa Carlos, en la carretera general, y baja por el camino principal de Taborno. Se pasa la bifurcación del Camino de los Carreteros, a la derecha, y se sigue por el principal. Más tarde, casi llegando a Taborno, se toma el camino de la derecha, que baja hacia el Camino de los Chiqueros.

Este camino baja por el filo del Lomo el Viso hasta las casas de El Frontón. Luego seguimos bajando por el Lomo el Pino hasta el caserío de Lomo Centeno, y de aquí hasta la confluencia de los barrancos Guarnada y de los Durazneros, y las Casas de Afur.

Es un camino con muy buenas vistas del valle de Afur, con muestras interesantes de vegetación, sobre todo en las zonas de monte.


22 de abril de 2010

Nueva Sección: Cambio Climático, por Anaguero LT

Con motivo del Día de la Tierra 2010, vamos a empezar la publicación de una serie de entradas que tratan el tema del Cambio Climático, escritas por el amigo LT y que creo de gran interés.


Combate el Cambio Climático desde tu casa por Anaguero LT

Cuando hacemos el análisis de un territorio a escala local, como en el caso de Anaga, es habitual olvidar que hay aspectos a nivel global que pueden afectar negativamente a nuestra tierra y en definitiva a nuestras vidas; en este caso hablamos del Cambio Climático.

A este respecto muchas personas nos plantemos qué podemos hacer, o ni siquiera nos lo planteamos, pensando que es algo que debe solucionar la alta política, que China y Estados Unidos junto con la Unión Europea deben tomar las decisiones adecuadas, para mitigar las consecuencias del cambio climático sobre todos nosotros. Pero, no es así, todos podemos aportar nuestro granito de arena, por el planeta, por los demás y por nosotros mismos. Y esto se consigue, simplemente, con prestar más atención, por ejemplo, a las luces que tenemos en nuestras casas encendidas innecesariamente. En este sentido existen en internet numerosos sitios donde los consejos al respecto son muy claros; por ejemplo en esta página web de la Comisión Europea, cuyo título es “Tú controlas el cambio climático” y que pinchando en las opciones: Baja, Apaga, Recicla y Camina, nos dan pistas de cómo nuestros actos diarios podrían ayudar en el control del cambio climático:

¿Cómo puedes controlar tú el cambio climático?

Por su parte en el siguiente enlace veremos una tabla en la que podrás ver una media aproximada de tu consumo energético y de tus emisiones de CO2:

Lo que cuestan sus electrodomésticos y cuánto CO2 emiten

En entradas sucesivas haremos referencia a otras organizaciones, ONGs, científicos, publicaciones, etc., que nos ayudarán a comprender y a luchar contra el cambio climático.

19 de abril de 2010

"Guía de utilización de especies vegetales de Tenerife"

Web del Cabildo de Tenerife con fichas sobre plantas nativas, introducidas y ornamentales, con tres mapas incluidos (Distribución de comarcas ambientales; vegetación potencial; y pisos bioclimáticos).

Guía de especies vegetales de Tenerife

15 de abril de 2010

Fauna: El murciélago de monte


Murciélago de monte

Barbastella barbastellus (Schreber, 1774)

Familia Vespertilionidae

El murciélago de monte es de tamaño medio, con de 4 a 6 cm de longitud y de 26 a 29 cm de envergadura. 

Su pelaje es largo, abundante y pardo oscuro. Destacan sus orejas grandes y cuadrangulares, unidas en la frente. Las alas son largas y estrechas. Ojos pequeños y hocico chato. Su piel es oscura.

Posee una dieta insectívora.

Es una especie de hábitos forestales, encontrándose en los montes de laurisilva, sobre todo en sitios de riscos.

Está ampliamente distribuido por Europa, norte de África e islas del Mediterráneo. En Canarias está representado por la subespecie guanchae Trujillo, Ibáñez & Juste, 2002, endémica de Tenerife y La Gomera.

Es una especie rara y algo desconocida.

El murciélago de monte se encuentra protegido al incluirse en el anexo II tanto del Convenio de Berna como de la Directiva de Hábitats, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La especie se encuentra incluida en la Lista Roja de la UICN con la caetgoría de Casi Amenazada (NT), mientras que la subespecie canaria está calificada como Vulnerable (VU) en el Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España.


Nombre común: murciélago canario, murciélago de bosque, murciélago de monte
Nombre científico: Barbastella barbastellus guanchae
Sinonimia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Distribución: Canarias (La Gomera y Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Fotografía: Revista de Medio Ambiente nº 23, año 2002. Gobierno de Canarias, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

12 de abril de 2010

Foto curiosa: Un gesto vale más que mil palabras...

Sin duda la Naturaleza es hermosa, sobrecogedora, inconmensurable, compleja y simple a la vez, en ocasiones terrible, y, sin embargo, no dejamos de machacarla y creernos superiores a ella, que podemos domeñarla como si nada.

A estas absurdas aspiraciones de control humano sobre el mundo, Ella nos contesta simplemente con un gesto:

[Roque de El Pilón, Chamorga]

Cuidémosla un fisquito más…

8 de abril de 2010

Flora: La conejera de risco

Conejera de risco

Silene lagunensis C. Sm. ex Christ

Familia Caryophyllaceae

La conejera de risco es un pequeño subarbusto perenne con base leñosa.

Las hojas son glabras, de obovadas a oblanceoladas con bordes ciliados o erosos; acuminadas. Las hojas inferiores pecioladas, las caulinares son sésiles, de morfología lanceolada. Son de color verde.

La inflorescencia es sencilla, con 2 a 5 flores grandes, cortamente pedunculadas, de color blanco. El cáliz es velloso-glandular y verde-amarillento.

La floración se produce a finales de invierno.

Esta conejera es una especie rupícola que crece en riscos frescos de las medianías.

Es una especie que crece sobre todo en Anaga Igueste, Taganana, Punta del Hidalgo,…, existiendo algunas refrencias a su presencia también en el macizo de Teno.

Se trata de una especie protegida en el anexo II de la Orden de Flora.

Está clasificada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la flora vascular española.


Nombre común: conejero de risco, pata de conejo
Nombre científico: Silene lagunensis
Sinonimia: Silene nutans var. lagunensis
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Actualización de entrada

Se han añadido nuevos términos al Glosario de Botánica.

1 de abril de 2010

Foto del Mes: "El Tercer Roque"

El Roque Aderno es una inmensa fortaleza de piedra que podríamos considerar como el tercero de los Roques de Anaga.

En efecto, estos tres roques conservan características similares, destacando su alta erosión, lo que dificulta su clasificación geológica.

El Roque Aderno (en algunos documentos antiguos Adermo o Aderme) se encuentra situado cerrando el valle de Las Palmas por el norte, de ahí que también se le conozca como Roque de Las Palmas.

Visto desde Taganana parece una mole redondeada, pero si lo observamos desde el otro lado, desde el Faro, veremos sus dos agudos picos, el más alto alcanza los 458 metros, y sus laderas de grandes bloques de piedra viva.

Entre las especies vegetales que crecen en él destacan los dragos (Dracaena draco) colgados en los andenes, acompañados por especies de monte como los brezos (Erica arborea) y los propios adernos (Heberdenia excelsa) que le dan nombre. También otras especies más raras, como el cabezón de Taganana (Cheirolophus tagananensis), tienen en las verticales paredes del roque uno de sus últimos refugios.

Es muy posible que este roque, como otros del macizo, tuviese algún significado mágico-religioso para los guanches anagueros, pues en ambas vertientes del roque es posible hallar “cazoletas”, hoyos en la tosca donde los guanches derramaban leche u otro líquido a modo de libaciones.