30 de enero de 2010

"Our Botanical Site"

Enlace a una página que posee galerías fotográficas de flora de varias regiones, entre ellas una muy completa sobre la flora canaria.


28 de enero de 2010

Vegetación de Anaga: El Monteverde (I)

Se denomina Monteverde a la masa boscosa formada por la Laurisilva y por el Fayal-brezal.

Esta vegetación se desarrolla entre los 600-1.200 m, en zonas directamente influenciadas por los vientos Alisios. Se caracteriza por presentar suelos profundos bien desarrollados, una alta humedad, temperaturas suaves todo el año (con una media de 15º C) y elevadas precipitaciones anuales (aumentadas por el efecto de “lluvia horizontal”, que permite que en plenos meses estivales el interior del monte siga fresco).

Dependiendo de las características climáticas, condiciones del suelo y altura se pueden distinguir varios “tipos” de Monteverde.

Así, en zonas húmedas debido al contacto directo con el mar de nubes se desarrolla el Monteverde húmedo, la laurisilva propiamente dicha, caracterizada por los laureles (Laurus novocanariensis), viñátigos (Persea indica), adernos (Heberdenia excelsa) e hijas (Prunus lusitanica).

En cabezadas muy húmedas del monte y en las márgenes de arroyos montanos se desarrolla el Monteverde higrófilo, es decir, amante de la humedad. Aquí crecen los tiles (Ocotea foetens), los naranjos salvajes (Ilex perado) y las más raras tabaiba de monte (Euphorbia mellifera) y sabugos (Sambucus palmensis).

En el estrato inferior del monte, en zonas más cálidas, crece el Monteverde seco, con especies menos exigentes en humedad. Son los dominios de los mocanes (Visnea mocanera), madroños (Arbutus canariensis), palo blancos (Picconia excelsa) y barbusanos (Apollonias barbujana). Los escasos delfinos (Pleiomeris canariensis) y marmulanos (Sideroxylon mirmulano) encuentran aquí sus condiciones óptimas de desarrollo.

En el otro extremo, en las cumbres sometidas a fuertes vientos constantes con escaso suelo y bastante humedad crece el Monteverde de cresterías, caracterizado por su estrato más arbustivo dominado por el tejo (Erica platycodon), acompañado de acebiños (Ilex canariensis), sanguinos (Rhamnus glandulosa) y fayas (Myrica faya).

Como fases de sustitución sobresale el Fayal-brezal, bosque bajo de brezos (Erica arborea), fayas (Myrica faya) y acebiños (Ilex canariensis). El Sauzal, con el sauce (Salix canariensis), la faya (Myrica faya) y la zarza (Rubus ulmifolius) como elementos notorios, que se desarrolla óptimamente en comunidades más bajas, encuentra en los barrancos del Monteverde cuya cobertura arbórea ha sido aclarada una manera de “subir” hacia las cumbres.

El Monteverde en Anaga se extiende casi sin interrupción desde las estribaciones de la cabezada de La Goleta, en Tegueste, hasta las cumbres de Tafada, en el extremo nororiental del macizo. Prácticamente conformados por fayal-brezal, debido a las explotaciones madereras y roturaciones del pasado, cuenta no obstante con tres núcleos bien conservados: los montes de Las Mercedes-Las Yedras, Las Vueltas de Taganana y El Pijaral.

21 de enero de 2010

Fauna: El gavilán


Gavilán

Accipiter nisus (Linnaeus, 1758)

Familia Accipitridae

El gavilán está representado en Canarias por la subsp. granti Sharpe, 1890, endémica del archipiélago (a excepción de Fuerteventura y Lanzarote) y Madeira.

Gavilán en vuelo
Ave rapaz estilizada de tamaño medio 28-37 cm de longitud, con alas cortas, anchas y redondeadas. La cola es larga y recta. Patas largas y amarillas. Plumaje grisáceo oscuro en el dorso, mientras que el pecho de los machos es rojizo listado y el de las hembras blanquecino con listas pardas.

Los machos son más pequeños que las hembras.

Su dieta la constituyen principalmente pequeñas aves.

Su hábitat se encuentra en zonas de monte.

Especie relativamente común en los montes de Anaga, aunque es muy esquiva.

La especie tipo se encuentra protegida por la legislación al incluirse tanto en el anexo II del Convenio de Berna como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La subespecie macaronésica está además incluída en el anexo I de la Directiva de Aves y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La especie tiene la categoría de Preocupación Menor (LC) según la UICN. Por su parte, la subespecie granti está considerada como Vulnerable (VU) en el Atlas de las aves reproductoras de España.


Nombre común: falcón, gavilán
Nombre científico: Accipiter nisus granti
Sinonimia: Accipiter nisus teneriffae / Falco nisus
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y Madeira
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Fotografías: Wikipedia

18 de enero de 2010

Dragos de Anaga: Los Dragos, Benijo

Generalmente la toponimia isleña no resalta por su originalidad. ¿Para qué volvernos locos buscando nombres, verdad?

Como ejemplo esta hoya en Benijo, denominada simplemente Los Dragos, en la que podemos disfrutar de magníficos ejemplares de Dracaena draco silvestres y bastante viejos encaramados en los riscos.

14 de enero de 2010

Bajan los barrancos

Cuando yo era niño, uno de los acontecimientos más esperados del invierno era la bajada del barranco. Recuerdo que era todo un acontecimiento, y que íbamos por la banda del barranco mientras íbamos al colegio, y después nos pasábamos la tarde en el cauce jugando, haciendo presas, y estrenando las botas de agua.

Lo cierto es que ver el agua corriendo sin parar por cualquier barranco, y siempre que sea de manera no torrentosa, es todo un placer.

Anaga, con su tortuosa orografía de valles y encajonados barrancos rematados por cumbres arboladas que “llaman al agua”, es la reina de esta experiencia invernal.


7 de enero de 2010

Flora: El corazoncillo de risco


Corazoncillo de risco

Lotus dumetorum Webb ex R. P. Murray

Familia Fabaceae

El corazoncillo de risco es una arbustillo bajo y de porte achaparrado, densamente ramificado.

Tiene hojas que se disponen en cinco foliolos sésiles, de morfología obovada, de color verde-glauco y algo pubescentes.

Flores de color amarillo pálido, dispuestas en racimos axilares de 3 a 4 flores. La floración se produce en primavera.

Los frutos son vainas de color marrón rojizo.

El corazoncillo de risco es la especie de Lotus endémica del macizo de Anaga, creciendo en riscos por encima de los 500 m en la cumbre central y en laderas de la banda sur de Anaga, en zonas de matorrales termófilos y riscos del Monteverde.

Se encuentra clasificado como Vulnerable (VU) en el Lista Roja de la flora vascular española.


Nombre común: corazoncillo de Anaga, corazoncillo de risco
Nombre científico: Lotus dumetorum
Sinonimia. Lotus arenarius var. webbii / L. glaucus dumetorum
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: no protegida

2 de enero de 2010

Noticias del Parque Rural de Anaga

"El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino declara como Zonas de Especial de Conservación 27 Lugares de Interés Comunitario marinos de Canarias" (leer aquí)

En esta noticia se nos informa que los sebadales de San Andrés y de Antequera pasan a ser Zonas de Especial Conservación (ZEC).

1 de enero de 2010

Foto del Mes: "La tierra de los mil roques (II)"

Aprovecho el título de una entrada anterior sobre los roques; formaciones geológicas que, sin duda alguna, son uno de los atractivos naturales más reseñables de Anaga.

Por ello, y para profundizar más en cada uno de estos gigantes de piedra, este año dedicaré las Fotos del Mes a los roques más singulares o representativos del macizo de Anaga.

En la foto se pueden observar algunos de estos roques que dominan el paisaje del Arco de Taganana, como son los Roques de Anaga, Icoso, Anambro, Chinobre, Las Ánimas y el Marrubial.

La fotografía está sacada desde la Era de los Cardos, al pie del Roque Taborno, y fue hecha el 26 de abril de 2009.