1 de septiembre de 2010

Foto del Mes: "Las Bajas"

Un tipo de roque que abunda en la geografía de Anaga es la baja.

Maximiliano Trapero, en su obra “Diccionario de toponimia canaria: léxico de referencia oronímica”, nos dice sobre este accidente marino:

«Las bajas son peñascos que sobresalen en el mar, siendo visibles sólo en marea baja (…). No están unidas a tierra —son peñascos aislados y de superficie plana. No cabe confundir la baja con el roque, pues este, aunque esté en el mar, es un escollo eminente que nunca es cubierto totalmente por la marea, y por lo tanto es siempre visible».

Las bajas anagueras son más comunes en la Banda de Taganana, desde la Punta del Hidalgo hasta la de Anaga. En la Banda Sur son abundantes a partir de Antequera.

Entre las más conocidas están el grupo de Los Galiones, frente a Almáciga; la Baja de la Palometa, tercero de los Roques de Anaga; la Baja de las Dos Hermanas, en Las Palmas de Anaga; la Baja Santiago, en Benijo, que se cree la parte visible más antigua de Tenerife; las Bajas de Salazar y la Baja de Las Nieves, frente a Taganana, las primeras una especie de escollera natural, la segunda, de resonancias legendarias; etc.

En la fotografía, tomada desde la carretera del Roque el 22 de mayo de 2010, podemos ver el grupo de Los Galiones junto al Roque de las Bodegas. Estas bajas son: la Baja Grande, La Cocina, La Ballena, La Loca, El Morillo, La Atravesada, el Galeón Chico y el Galeón Grande, la Baja Negra, El Mujiento y la Baja del Tagoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario