2 de septiembre de 2010

Flora: El jaguarzo de Chinamada

Jaguarzo de Chinamada

Cistus chinamadensis A. Bañares & P. Romero

Familia Cistaceae

Esta especie de jaguarzo es un arbusto de hasta un metro de alto, con porte achaparrado.

Tiene hojas pequeñas de morfología elíptica o lanceolada. A diferencia de otras especies del género no son viscosas, siendo rugosas en el envés. Son de color verde glauco.

Inflorescencias cimosas de 4 a 8 flores grandes, de cáliz tomentoso, sépalos lanceolados a ovadolanceolados y pétalos cordiformes, de color rosado.

La floración se produce de mayo a julio.

El jaguarzo de Chinamada crece en los márgenes del Monteverde, sobre todo en zonas de riscos entre los 400 y 700 metros de altitud.

Endemismo canario que cuenta con tres subespecies: chinamadensis en Tenerife, gomerae A. Bañares & P. Romero en La Gomera, y ombriosus Demoly & M. Marrero en El Hierro.

La subespecie tinerfeña sólo se encuentra en dos zonas del macizo de Anaga: en el Roque de los Pinos y riscos en los alrededores de Chinamada, y en el Monte de Aguirre.

Este jaguarzo se encuentra protegido al incluirse en el anexo I del Convenio de Berna, en el anexo II de la Directiva de Hábitats, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo I de la Orden de Flora. La subespecie chinamadensis se encuentra además en el anexo III del Catálogo Canario de Especies Protegidas como de Interés para los ecosistemas canarios, mientras que C. ch. ombriosus y C. ch. gomerae están incluidas en los anexos I y II como En peligro de extinción y Vulnerable respectivamente.

La subespecie típica está clasificada por la UICN y en Lista Roja de la fora vascular española como En Peligro (EN), mientras que las subespecies gomera y herreña están consideradas En Peligro Crítico (CR) en la referida Lista Roja.


Nombre común: amagante de Chinamada, jaguarzo de Chinamada, jara de Chinamada
Nombre científico: Cistus chinamadensis chinamadensis
Sinonimia
Orden: Violales
Familia: Cistaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Fotografía: A. Acevedo, Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario