1 de julio de 2010

Foto del Mes: "El roque de un tal Juan"

El Roque de Juan Bai (o Báez) se sitúa entre la Punta de Antequera y la playa de Ijuana.

Se trata de un roque del tipo cumulodomo de crecimiento endógeno, de rocas fonolíticas en su mayor parte. Tiene una altura de 246 metros, que se alzan desde la propia costa componiendo un acantilado.

En sus laderas se encuentran algunos de los endemismos más raros del macizo, como el tomillo de Juan Bai (Micromeria rivas-martinezii) o el cabezón de Taganana (Cheirolophus tagananensis), y otras especies endémicas como el cagajón (Pterocephalus virens), el palomino (Echium simplex) o la magarza (Lugoa revoluta). Alguna sabina (Juniperus turbinata) crece también entre sus riscos más elevados, acompañada por retamones (Teline canariensis), así como los corregüelones (Convolvulus fruticulosus). La zona baja del roque presenta una ladera de tierra suelta colonizada por especies halófilas, como lechugas de mar (Astydamia latifolia), siemprevivas (Limonium pectinatum), salados (Schizogyne sericea) y perejiles de mar (Crithmum maritimum).

Su nombre proviene de que Juan Báez (conquistador de la isla), debió ser el dueño de esta parte del macizo (sigo investigando...).

La fotografía fue sacada el 15 de agosto de 2008 desde un barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario