28 de enero de 2010

Vegetación de Anaga: El Monteverde (I)

Se denomina Monteverde a la masa boscosa formada por la Laurisilva y por el Fayal-brezal.

Esta vegetación se desarrolla entre los 600-1.200 m, en zonas directamente influenciadas por los vientos Alisios. Se caracteriza por presentar suelos profundos bien desarrollados, una alta humedad, temperaturas suaves todo el año (con una media de 15º C) y elevadas precipitaciones anuales (aumentadas por el efecto de “lluvia horizontal”, que permite que en plenos meses estivales el interior del monte siga fresco).

Dependiendo de las características climáticas, condiciones del suelo y altura se pueden distinguir varios “tipos” de Monteverde.

Así, en zonas húmedas debido al contacto directo con el mar de nubes se desarrolla el Monteverde húmedo, la laurisilva propiamente dicha, caracterizada por los laureles (Laurus novocanariensis), viñátigos (Persea indica), adernos (Heberdenia excelsa) e hijas (Prunus lusitanica).

En cabezadas muy húmedas del monte y en las márgenes de arroyos montanos se desarrolla el Monteverde higrófilo, es decir, amante de la humedad. Aquí crecen los tiles (Ocotea foetens), los naranjos salvajes (Ilex perado) y las más raras tabaiba de monte (Euphorbia mellifera) y sabugos (Sambucus palmensis).

En el estrato inferior del monte, en zonas más cálidas, crece el Monteverde seco, con especies menos exigentes en humedad. Son los dominios de los mocanes (Visnea mocanera), madroños (Arbutus canariensis), palo blancos (Picconia excelsa) y barbusanos (Apollonias barbujana). Los escasos delfinos (Pleiomeris canariensis) y marmulanos (Sideroxylon mirmulano) encuentran aquí sus condiciones óptimas de desarrollo.

En el otro extremo, en las cumbres sometidas a fuertes vientos constantes con escaso suelo y bastante humedad crece el Monteverde de cresterías, caracterizado por su estrato más arbustivo dominado por el tejo (Erica platycodon), acompañado de acebiños (Ilex canariensis), sanguinos (Rhamnus glandulosa) y fayas (Myrica faya).

Como fases de sustitución sobresale el Fayal-brezal, bosque bajo de brezos (Erica arborea), fayas (Myrica faya) y acebiños (Ilex canariensis). El Sauzal, con el sauce (Salix canariensis), la faya (Myrica faya) y la zarza (Rubus ulmifolius) como elementos notorios, que se desarrolla óptimamente en comunidades más bajas, encuentra en los barrancos del Monteverde cuya cobertura arbórea ha sido aclarada una manera de “subir” hacia las cumbres.

El Monteverde en Anaga se extiende casi sin interrupción desde las estribaciones de la cabezada de La Goleta, en Tegueste, hasta las cumbres de Tafada, en el extremo nororiental del macizo. Prácticamente conformados por fayal-brezal, debido a las explotaciones madereras y roturaciones del pasado, cuenta no obstante con tres núcleos bien conservados: los montes de Las Mercedes-Las Yedras, Las Vueltas de Taganana y El Pijaral.

3 comentarios:

  1. Me ha encantao la entrada de hoy.
    oye Beneharo, has publicado algún mapa para poder mirar todos los sitios que vas nombrando?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario;

    Me alegra que te haya gustado.
    He puesto algunos mapas en las entradas marcadas con la etiqueta "Fotografías mensuales".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado muchisimo la pagina, vos sos muy inteligente, estaba enojada pero vos me habeis salvado de tal pecado

    ResponderEliminar