27 de noviembre de 2009

NO al Catálogo de Especies Protegidas

Aquí un vídeo de Youtube muy claro sobre la descatalogación y rebaja de la protección de especies canarias si se aprueba el nuevo (e irónico) Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por Coalición Canaria:




26 de noviembre de 2009

Historia de Anaga (I)

La Historia propiamente dicha comienza por la escritura, pero para hablar de la historia de Anaga no podemos dejar de nombrar al pueblo guanche que, si bien no poseía un sistema escrito que haya llegado a nosotros, sí nos dejó un legado en sus restos arqueológicos y en la tradición oral.

Anaga conformaba uno de los nueve reinos o menceyatos en los que se dividía la isla de Tenerife a finales del siglo XV. Dadas sus especiales condiciones climáticas y naturales (acceso abundante al agua, pastos, recursos forestales y marítimos, etc.) fue uno de los reinos más ricos de la isla. Poseyendo una población bastante numerosa y de un nivel de desarrollo notable, así como una cabaña ganadera importante.

Los guanches vivían en cuevas o en chozas de piedra, en los valles y cerca de cauces de barrancos o de la costa. Poseían un sistema jerarquizado y clasista, con siervos y una nobleza definida. Su modo de vida era esencialmente pastoril, acompañado de cierta agricultura (a este respecto hay que indicar que en Anaga se conservaron referencias a “campos cultivados por los guanches” en Jagua y Anosma). Sus creencias no están muy claras. Lo que se sabe con certeza era que creían en la vida después de la muerte, practicándose la momificación bastante en el macizo, y sobreviviendo hoy en día el conocimiento de lugares que sirvieron para preparar los cadáveres, así como la ubicación de cuevas sepulcrales y necrópolis. Adoraban a los astros y creían en un Ser Supremo, pero parece que poseían también cierto grado de animismo. Era un pueblo notablemente guerrero.

En cuanto a la historia del menceyato de Anaga, se mezcla lo legendario con lo real. Así, D. Bethencourt Alfonso nos habla de un tiempo remoto en que la isla conformaba un único reino, y que el achimencey o gobernador de la provincia de Anaga, al que llama Naga, se rebeló junto a sus hermanos Taburco y Góymar (de Teno y Güímar respectivamente) para autoproclamarse soberanos de sus provincias. La rebelión fracasó, y Anaga continuó siendo provincia del reino único. Entonces llega la división de la isla en nueve reinos, unos dicen que por rebelión de los hijos de Tinerfe el Grande y otros que sin rebelión. Así, Serdeto o Beneharo I se proclama primer mencey de Anaga.

Serdeto gobernaba cuando las Paces del Bufadero y firmó el acta de posesión de Diego de Herrera. Más tarde sería quien expulsaría a Sancho de Herrera y a los españoles del Torreón de Añaza.

Le sucedió su hijo Beneharo II, que pasó a la historia como el “Mencey Loco”, si bien esa versión de los hechos es pura poesía. La realidad es que Beneharo II sobrevivió a la conquista, se bautizó como D. Fernando de Anaga y fue defensor de los guanches.

Entre los hechos anteriores a la conquista española, otra vez D. Bethencourt Alfonso nos cuenta que hubo guerra entre el reino de Taoro y los reinos aliados de Anaga y Tacoronte, pues el mencey Bencomo aspiraba al solio único de la isla. La guerra se paró por la invasión española, y finalmente Beneharo II y Acaymo de Tacoronte se aliaron a Bencomo frente al que consideraban un mal mayor.

Lo que parece cierto es que el menceyato de Anaga siempre estuvo en relaciones con los extranjeros por cuestiones comerciales. Y existieron de hecho algunos acuerdos para evitar las rapiñas esclavistas en el reino. Lo que no resulta claro es su papel en la conquista, pues si bien unos dicen que fue bando de paces, otros, entre ellos la tradición popular alejada del ideal del “Mencey Loco”, alegan que fue bando de guerra y que se alió con el Gran Bencomo en la Liga de Taoro contra los españoles.

Lo verdadero es que la clase noble de Anaga había tenido encuentros con "avanzadillas" castellanas años antes de la invasión, como Lope de Salazar, que había estado preparando el terrreno para atraerse la amistad del rey Beneharo II. Así las cosas, el general Alonso Fernández de Lugo envió a su llegada a Tenerife al rey converso D. Fernando Guanarteme a que se entrevistara con el mencey de Anaga, pues en el tiempo había cambiado su actitud hacia la hostilidad. Dos veces fue D. Fernando Guanarteme a verse con Beneharo II, hasta que el mencey de Anaga fue llevado ante Alonso de Lugo. No se sabe qué resultó del encuentro*, pero la tradición habla de batallas en toda Anaga entre guanches y españoles.


* «… que vido que el dicho Dn. Fernando Guanarteme fue donde estaba el Rey de Anaga, Rey guanche, el cual estaba de paces, a le decir y requerir que se viniése a ayuntar con el dicho adelantado e los cristianos, porque se temía de él, e que el dicho Guanarteme fue dos veces al dicho Rey de Anaga e entre los guanches, hasta que hizo venir a el dicho Rey de Anaga al Real de los cristianos…».

25 de noviembre de 2009

Naturaleza de Anaga: 10.000 visitas

El blog de Naturaleza de Anaga está de enhorabuena, pues acaba de recibir 10.000 visitas desde su creación.

Quiero dar las gracias a todos aquellos que siguen este blog y cuyas visitas me animan a seguir en este proyecto de difusión de mi tierra.

¡¡Muchas gracias a todos!!

23 de noviembre de 2009

"Reforestación Canarias"

Blog de reciente creación que nos habla de las actuaciones en las islas en tema de reforestaciones y recuperaciones ambientales (entre ellas varias que se han llevado a cabo en Anaga).

21 de noviembre de 2009

28 de Noviembre: Por un Parlamento que proteja el Medio Ambiente

La organización ecologista Ben Magec nos ha remitido el siguiente texto para la difusión de un acto de protesta contra la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas del que ya hemos hablado aquí.

Las organizaciones ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec Ecologistas en Acción, nos hemos unido en una importante campaña en contra de la aprobación del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, con el que pretende adaptar la protección de las especies de flora y fauna canarias a un proyecto de desarrollo totalmente insostenible para estas Islas (reflejado con nitidez en la nueva Ley de Medidas Urgentes), y eliminando barreras legales a proyectos de infraestructuras como el Puerto de Granadilla, el Puerto de Fonsalía, el anillo insular, los trenes, los puertos deportivos, campos de golf, nuevos hoteles...

La nueva Ley propone radicales cambios respecto a la situación actual de protección de las especies recogidas en el actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, sin ningún tipo de fundamento científico, y por supuesto, sin que se haya producido una mejora, sino más bien un empeoramiento, del estado de amenaza de muchas de las especies y de sus hábitats.

De esta forma,

  • 226 especies protegidas se eliminan del catálogo.
  • 131 especies protegidas son rebajadas de alguna forma en su grado de protección.
  • 94 especies pasan a estar protegidas de una forma perversa: sólo se protegerá a la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, deja de estar protegido. Además, se podrán desproteger en estos espacios por interés general, si afectan a un proyecto o una infraestructura.

GRAN CADENA HUMANA, 28 DE NOVIEMBRE

Una de las acciones más significativas que los colectivos ecologistas estamos promoviendo, es la convocatoria de una gran cadena humana que rodeará el Parlamento de Canarias, con un perímetro de 600 metros, de la que colgarán las imágenes de las especies que se pretende desproteger. El objeto de esta acción es de elevar nuestra voz y llamar la atención a toda la ciudadanía sobre la gravedad de esta propuesta de Ley.

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Tenerife

Desde Naturaleza de Anaga y desde la Asocicación Emeger de la que forma parte, nos sumamos a este llamamiento pues consideramos que esta ley afecta negativamente a un territorio tan frágil como es el macizo de Anaga, donde existen numerosas especies protegidas y donde también planea la amenaza de la especulación y los macro-proyectos insostenibles.

¡ACUDE EL 28 DE NOVIEMBRE POR EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA!

20 de noviembre de 2009

Primeras lluvias de la temporada

El pasado día 17 cayeron las primeras lluvias de importancia en Anaga en lo que va de otoño. Los barrancos de todo el macizo comenzaron a bajar caudalosos, causando algún que otro susto, pero dejando una estampa de refresco después de tanto calor, y una esperanza de que este invierno iguale al del año pasado en agua y verdor.

No obstante, también hay que decir que estas lluvias provocaron nuevos desprendimientos en las carreteras anagueras (situación común con las lluvias), destacando el cierre de la carretera de Taganana a la altura del túnel (más información aquí).

Abajo, un pequeño clip de vídeo con la bajada del barranco de San Andrés.

19 de noviembre de 2009

Fauna: La coruja


Coruja

Tyto alba (Scopoli, 1769)

Familia Tytonidae

La coruja, más conocida como lechuza, es una de las dos rapaces nocturnas presentes en Anaga.

Es un ave de tamaño medio, de unos 40 cm de longitud y casi un metro de envergadura. Como todos los búhos tiene un característico disco facial, siendo característica en esta especie la forma de corazón y su color blanco.

Lechuza en pleno vuelo
Posee un plumaje dorado parduzco en el dorso y cabeza, siendo blanco el resto del cuerpo. Los tarsos están emplumados, y tienen los dedos cubiertos con plumas modificadas de color grisáceo.

No presentan dimorfismo sexual.

Su dieta se compone de pequeños roedores y reptiles, así como invertebrados, que captura gracias a su fino oído y su vuelo extremadamente silencioso.

Su hábitat se encuentra en zonas rurales cerca de los asentamientos humanos, donde se la puede observar volando al atardecer entre las construcciones.

Las corujas poseen un grito lastimero y estridente.

En Canarias está representada por dos subespecies: alba, presente en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, estando dudosa su presencia en La Palma y La Gomera; y la subespecie gracilirostris (Hartert, 1905) en las islas orientales y extinta en La Gomera y Gran Canaria.

La subespecie nominal se extiende por el continente europeo. En Anaga es un ave común en todo el territorio.

La coruja se encuentra protegida al incluirse en el anexo II del Convenio de Berna, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.


Nombre común: coruja, lechuza
Nombre científico: Tyto alba alba
Sinonimia: Strix flammea / Tyto gracilirostris
Orden: Strigiformes
Familia: Tytonidae
Distribución: Canarias (El Hierro, ¿La Palma?, ¿La Gomera?, Tenerife y Gran Canaria) y Europa
Estatus: protegida a nivel comunitario, estatal y autonómico

Fotografías: Wikipedia.

18 de noviembre de 2009

Noticias del Parque Rural de Anaga

Un desprendimiento de piedras corta tres horas la vía de Taganana” (leer aquí)

Ver comentario en Noticias de Anaga

16 de noviembre de 2009

Una imagen de ayer, hoy

En el video que adjunto se puede ver una de las prácticas más arraigadas de Anaga, el pastoreo.

Esta práctica ha perdurado, con los evidentes cambios, desde época guanche. El ganado caprino siempre fue abundante en la comarca, siendo parte del macizo declarado dehesa por el Cabildo insular en sus primeros años.

Aunque bien es cierto el daño que las cabras han ocasionado al entorno, no es menos verdadero que las prácticas ganaderas de la comarca incrementan el valor etnográfico del Parque Rural de Anaga, y son una tradición a proteger y fomentar.

En el video podemos ver a un cabrero, sus perros y un numeroso rebaño de cabras recorriendo las abruptas laderas del valle de Igueste de San Andrés.

14 de noviembre de 2009

"Paseos por mi tierra: En parapente por Taganana"

En este blog de fotografías (Paseos por mi Tierra) he encontrado esta entrada con fotos aéreas de la banda de Taganana. Algunas de ellas son impresionantes.

12 de noviembre de 2009

Vegetación de Anaga: El Bosque Termófilo

Uno de los paisajes más interesantes de Canarias son aquellos reductos de los antiguamente extensos bosques termófilos o termoesclerófilos. Estos bosques se hallan en una franja de transición entre las zonas bajas dominadas por los tabaibales y cardonales y el Monteverde, conteniendo especies típicas de ambas formaciones que aumentan su valor y diversidad florística.

Esta zona se encuadra entre los 200 y los 600 m, correspondiéndose con las medianías isleñas. Se trata de una zona más fresca que el piso basal, con temperaturas más frescas (con medias anuales de 15-19º C) y mayores precipitaciones (entre 300-700 mm).

Asimismo, los bosques termófilos varían según la especie dominante, pudiendo encontrarnos con*:

En Anaga, los bosques termófilos supervivientes no son sino pequeñas agrupaciones de los árboles típicos: palmerales de San Andrés, Taganana y Bajamar; almacigares de Igueste; y sabinares de La Punta, Afur o Valle Brosque. Los acebuches y dragos están presentes en todo el territorio, generalmente sin formar grupos importantes, a excepción del pequeño dragonal del Roque de Tierra.

El cortejo de arbustos es muy rico en endemismos. Destacan los granadillares de granadillo (Hypericum canariense) como matorrales de sustitución, acompañados de jaras (Globularia salicina), chagiles (Convolvulus floridus), angojas (Sonchus sp.), jaguarzos (Cistus monspeliensis), jazmines (Jasminum odoratissimus), leñas negras (Rhamnus crenulata), tajinastes (Echium sp.), chajoras (Sideritis dentro-chahorra), esparragones (Asparagus umbellatus), nevadillas (Paronychia canariensis), jarillas (Plantago arborescens), orobales (Withania aristata), jediondos (Bosea yerbamora), malvarriscos (Lavatera acerifolia), etc.

A estas especies hay que añadir tanto el aporte del piso basal (tabaibas Euphorbia lamarckii, inciensos Artemisia thuscula, matorriscos Lavandula sp.,…) como del Monteverde (fayas Myrica faya, mocanes Visnea mocanera, bicácaros Canarina canariensis,…).

En cuanto a la conservación de esta vegetación, históricamente fue muy atacada para aprovechar el suelo en pro de la agricultura y de los asentamientos humanos. A esto hay que añadir las sacas de madera que caracterizaron a la banda sur de Anaga, así como el ingenio azucarero de Taganana.

Hoy en día se encuentra bastante recuperada, con formaciones monoespecíficas de las más importantes de la Isla (palmeral de San Andrés o sabinares de Afur y La Punta de Anaga).

* Los lentiscales (Pistacia lentiscus) también son un tipo de formación termófila de Canarias, pero no se encuentra en Anaga.

9 de noviembre de 2009

Noticias del Parque Rural de Anaga

"Identifican diez áreas importantes para conservar aves marinas en Canarias" (leer aquí)

De caminada por El Draguillo

Esta ruta comienza en El Draguillo y va hasta Benijo por el denominado Paso del Jediondo.

6 de noviembre de 2009

"Restauración forestal en el Parque Rural de Anaga"

Los compañeros de Grupo de Conservación me han informado de una jornada de voluntariado cuyo objetivo, según el cartel, es "conocer una de las actuaciones de restauración forestal que se están llevando a cabo en la isla, fundamento, métodos, planificación, etc."

Se trata de la restauración que se está acometiendo en la Finca de La Orilla, en la Anaga teguestera (más información: Restauración de la Finca de la Orilla, Anaga).

5 de noviembre de 2009

Flora: La lechuguilla de monte


Lechuguilla de monte

Tolpis glabrescens Kämmer

Familia Asteraceae

La lechuguilla de monte es una pequeña planta perenne con un tallito semileñoso y hojas agrupadas en una roseta terminal.
 
Las hojas, glabras, son de morfología oblanceolada con el margen dentado y el ápice agudo. Son de color verde pálido y algo carnosas.

La inflorescencia es laxa, con 3 a 6 capítulos de lígulas amarillas.

La floración se produce entre junio y agosto.

Esta lechuguilla es una especie rupícola que crece en riscos frescos de las crestas ventosas de la cumbre central del macizo entre los 800 y 900 m.

Es una especie endémica de Anaga, encontrándose exclusivamente en dos enclaves de todo el territorio, por lo que su estado es delicado.

Está clasificada por la UICN como En Peligro (EN), incluyéndose con igual categoría en la Lista Roja de la flora vascular española.

La lechuguilla de monte se halla protegida al incluirse en el anexo I del Convenio de Berna, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como En peligro de extinción, en el anexo V del Catálogo Canario de Especies Protegidas, y en el anexo I de la Orden de Flora.


Nombre común: lechuguilla del Chinobre, lechuguilla de monte
Nombre científico: Tolpis glabrescens
Sinonimia
Orden: Asterales
Familia. Asteraceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Actualización de entrada

Se han añadido nuevos términos al Glosario de Botánica.

2 de noviembre de 2009

Nueva sección: Noticias del Parque Rural de Anaga

A partir de este mes vuelvo a abrir la sección de noticias relacionadas con Anaga cerrada hace un año, pero esta vez pondré enlaces únicamente a aquellas que tengan que ver con la naturaleza o con el Parque Rural.

Para continuar bien informado de lo que pasa en Anaga sigue visitando:

Noticias de Anaga, el Blog

1 de noviembre de 2009

Foto del Mes: "El guardián de San Andrés"

Con más de tres siglos a sus maltrechas espaldas, aún se mantiene en pie el mayor guerrero de Anaga, el Castillo de San Andrés.

Para ver ubicación en un mapa pincha aquí

El Castillo (o más correctamente torre, llamado por algunos Castillo Roto) es un símbolo no sólo de este pueblo anaguero, sino de toda la comarca.

El Valle de San Andrés siempre fue, desde antes de la conquista, lugar propicio para arribadas de barcos, lo que lo convirtió en caladero de piratas. Por este motivo se había planteado ya desde 1607 la construcción de una torre defensiva, aunque diversos problemas retrasaron su edificación. Finalmente, a principios del siglo XVIII el Capitán General Agustín de Robles ordenó el levantamiento de la torre para la defensa del valle y para unirse a las fortificaciones que protegían el puerto de Santa Cruz.

La historia del Castillo siempre ha estado ligada al barranco de San Andrés, pues hasta cuatro veces las barrancadas arruinaron la torre hasta que se decidió no volver a repararlo en 1898. Hoy en día luce las heridas de esa última barrancada.

Entre sus hazañas destaca su papel en la batalla contra el Almirante Nelson en 1797. Cuando ya los ingleses se retiraban de Santa Cruz, todavía las noticias de la victoria tinerfeña no habían llegado a San Andrés (debido a las deficientes comunicaciones terrestres de las que ya hablaré en otra entrada). Cuando los barcos ingleses aparecieron a la vista del Castillo, el teniente José Feo ordenó abrir fuego, arruinando el navío extranjero “Teseo” y una fragata.

En 1947 fue declarado Patrimonio Histórico Español, pasando a ser nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.

La foto fue tomada el 27 de junio de 2008.