24 de diciembre de 2009

Fauna: El murciélago de monte


Murciélago de monte

Nyctalus leisleri (Kuh, 1818)

Familia Vespertilionidae

El murciélago de monte o nóctulo pequeño es de tamaño medio, con una longitud de 48 a 68 mm y una envergadura de 260 a 330 mm.

Tiene un pelaje pardo oscuro en cara, orejas y alas, y marrón más oscuro en el vientre que en el lomo. La base de los brazos está recubierta por pelo, las orejas son cortas y presentan una forma redondeada. Las alas son largas y estrechas. Ojos pequeños y hocico corto.

Posee una dieta insectívora, cazando sobretodo lepidópteros.

Es una especie de hábitos forestales, aunque en Canarias también está presente en áreas rurales de altitud media, monteverde, pinares y alta montaña.

Su distribución natural abarca desde Europa al oeste asiático, encontrándose también en el norte de África y la Macaronesia. En Canarias está presente en La Palma y Tenerife, siendo común en Anaga, donde utiliza como refugio huecos de árboles y construcciones abandonadas.

Esta especie se encuentra protegida al incluirse en el anexo II del Convenio de Berna, en el anexo IV de la Directiva de Hábitats, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Asimismo, este murciélago está calificado como Casi Amenazado (NT) en el Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España.


Nombre común: murciélago de monte, nóctulo pequeño
Nombre científico: Nyctalus leisleri
Sinonimia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Distribución: Canarias (La Palma y Tenerife), Madeira, Europa, oeste de Asia y noroeste de África
Estatus: protegido a nivel comunitario, estatal y autonómico
Fotografía: Wikipedia

1 comentario:

  1. Tal vez tarde (nunca me los encontré antes, tan Tabornero como soy) pero celebro encontrar este post, y este blog. No sabía que tan bello animal era habitual de nuestra tierra. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar