21 de noviembre de 2009

28 de Noviembre: Por un Parlamento que proteja el Medio Ambiente

La organización ecologista Ben Magec nos ha remitido el siguiente texto para la difusión de un acto de protesta contra la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas del que ya hemos hablado aquí.

Las organizaciones ecologistas WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec Ecologistas en Acción, nos hemos unido en una importante campaña en contra de la aprobación del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, con el que pretende adaptar la protección de las especies de flora y fauna canarias a un proyecto de desarrollo totalmente insostenible para estas Islas (reflejado con nitidez en la nueva Ley de Medidas Urgentes), y eliminando barreras legales a proyectos de infraestructuras como el Puerto de Granadilla, el Puerto de Fonsalía, el anillo insular, los trenes, los puertos deportivos, campos de golf, nuevos hoteles...

La nueva Ley propone radicales cambios respecto a la situación actual de protección de las especies recogidas en el actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, sin ningún tipo de fundamento científico, y por supuesto, sin que se haya producido una mejora, sino más bien un empeoramiento, del estado de amenaza de muchas de las especies y de sus hábitats.

De esta forma,

  • 226 especies protegidas se eliminan del catálogo.
  • 131 especies protegidas son rebajadas de alguna forma en su grado de protección.
  • 94 especies pasan a estar protegidas de una forma perversa: sólo se protegerá a la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, deja de estar protegido. Además, se podrán desproteger en estos espacios por interés general, si afectan a un proyecto o una infraestructura.

GRAN CADENA HUMANA, 28 DE NOVIEMBRE

Una de las acciones más significativas que los colectivos ecologistas estamos promoviendo, es la convocatoria de una gran cadena humana que rodeará el Parlamento de Canarias, con un perímetro de 600 metros, de la que colgarán las imágenes de las especies que se pretende desproteger. El objeto de esta acción es de elevar nuestra voz y llamar la atención a toda la ciudadanía sobre la gravedad de esta propuesta de Ley.

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Tenerife

Desde Naturaleza de Anaga y desde la Asocicación Emeger de la que forma parte, nos sumamos a este llamamiento pues consideramos que esta ley afecta negativamente a un territorio tan frágil como es el macizo de Anaga, donde existen numerosas especies protegidas y donde también planea la amenaza de la especulación y los macro-proyectos insostenibles.

¡ACUDE EL 28 DE NOVIEMBRE POR EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario