26 de septiembre de 2009

Proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas

Gracias al blog Plantas de mi tierra me he informado mejor de este proyecto de ley que pretende aprobar el gobierno de Coalición Canaria.

Creo importante hablar de este tema en este blog, pues casi todo el macizo es espacio natural protegido (en la figura de Parque Rural), y posee dentro de sus límites numerosas especies protegidas, así como una presión urbanística importante en algunas zonas concretas.

Nuevamente nuestros "representantes" políticos se intentan sacar normas y legislaciones contrarias a lo que tanto alegan. Un gobierno que, a todos los niveles tanto autonómico como local, cada dos por tres sale anunciando su compromiso con la conservación medioambiental y el desarrollo sostenible que, sin embargo, lleva a cabo proyectos destructivos (urbanizaciones en espacios naturales, anillo insular, puerto de Granadilla,...) en nombre del “progreso” y que sólo generan beneficios a unos pocos, curiosamente siempre ligados de una u otra manera a los políticos de siempre.

Pues bien, esta vez, y visto las trabas para que algunos de sus proyectos de "interés general" se realicen, el grupo de Coalición Canaria ha presentado una proposición de ley para modificar la legislación en materia de protección de especies, disimulando tras las honorables alegaciones de incrementar la protección a la diversidad canaria su verdadero propósito; la vía libre para la descatalogación de aquellas especies que choquen con sus intereses privados.

Sólo hay que leer entre líneas para ver más allá de las palabras de los políticos:
La presente ley tiene como finalidad alcanzar un nivel elevado de protección de las especies, propiciando un desarrollo más sostenible en nuestro territorio. Por este motivo, la ley otorga mayor rigor a las figuras de protección, al mismo tiempo que evita excesos injustificados que hipotecan bienes jurídicos e intereses generales prioritarios.

Aquí otro párrafo sin desperdicio:

La presente ley eleva de rango y ajusta los criterios de catalogación, descatalogación y cambio de categoría de protección que ya estaban vigentes en nuestro ordenamiento, teniendo en cuenta la experiencia acumulada y sin perjuicio de los matices lógicos que la nueva ordenación tipológica requiere. También se propician nuevas reglas competenciales y procedimentales para ordenar esos mismos procedimientos, otorgándoles mayor rigor; asimismo se incorporan normas que permitirán agilizar su tramitación, (…).

Desde Naturaleza de Anaga abogamos porque esta ley no salga adelante, pues sería desastroso en especial para la comarca anaguera, pues daría carta libre a la expansión urbana y monstruosos proyectos como el de Las Teresitas o el muelle deportivo de San Andrés, con la descatalogación de la seba como en el caso de Granadilla.

Para una mayor información sobre este asunto visita: Plantas de mi Tierra

Fuente: Boletín Oficial del Parlamento de Canarias, 21 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario