10 de septiembre de 2009

Playas de Anaga (III): La banda norte, desde Punta Hidalgo hasta El Draguillo

Culmino este repaso por Las Playas de Anaga* con las zonas de baño que se extienden desde la desembocadura del barranco Aguas de Dios hasta el Picacho del Draguillo.

Este área posee tres partes características: la zona Bajamar-Punta del Hidalgo, la abrupta costa de Las Montañas, y el Arco de Taganana. La primera destaca por ser más turística, con piscinas naturales y playas más accesibles; la segunda comprende calas y pequeñas playas salvajes y de difícil acceso; y la tercera posee una mezcla de las dos anteriores, con playas turísticas y calas solitarias.

  • Bajamar: en este enclave nos encontramos con la playa de Bajamar y el Callao del Lobo. La primera es una playita artificial azocada por un dique; la segunda, como su nombre indica, es una playa de callaos y algo de arena con fuertes corrientes típicas de la mar del norte. Asimismo, tenemos las piscinas de Bajamar.
 
Bajamar
 
  • Punta Hidalgo: la legendaria Punta posee las playas del Arenal y de Los Troches, ambas de arena negra y callaos, y de mar atemporada. Asimismo, toda la isla baja está rodeada de multitud de caletas y charcos aptos para el baño. También podemos encontrar piscinas.
 
Playa del Arenal
Playa de los Troches
 
  • Las Montañas: la abrupta geografía litoral de esta zona de la Anaga lagunera hace que sus playas sean desconocidas para la mayoría, pues a ellas hay que llegar a pie por senderos casi perdidos. Desde la desembocadura del Barranco de las Casas Bajas hacia el naciente tenemos el Callao de las Caletas, la playa de Ocadila, la playa de Pachila y las playas del Garajao y La Fajana, así como multitud de calas escondidas. Todas estas playas son de callaos y algo de arena.
 
  • Tamadiste: Desde la Punta de las Fronteras de Arriba (o del Guincho) hasta la Punta del Tamadiste están los callaos de Los Salvajes y de Taborno, y la playa del Tamadiste. Los dos primeros casi inaccesibles. La playa del Tamadiste se encuentra en la desembocadura del barranco de Afur, y es una playa de callaos de gran tamaño y mar brava, por lo que el baño en ella es peligroso fuera del típico chopi-chopi remojarse en los charcos o en la orilla sin meterse en el mar. A ella se llega desde varios senderos que parten de Taborno, Afur o Taganana.
 
Playa del Tamadiste


Paso ahora a nombrar las playas del llamado Arco de Taganana:

  • Taganana: en la jurisdicción de este pueblo encontramos una amplia faja de callaos desde la Punta del Tamadiste hasta El Cardonal, destacando el Callao del Chafarí, la Playa de Tachero y la Playa del Cardonal, todas de callaos y algo de arena. Sólo la de Tachero, antiguamente puerto, posee acceso en coche.

Playa de Tachero
 
  • Roque de las Bodegas: la playa tagananera por excelencia, la Playa del Roque de las Bodegas, o Playa del Roque, es de arena negra y una de las más frecuentadas de esta banda. Posee acceso en coche, restaurantes y un muelle en el peculiar roque que da nombre a la zona. Detrás de este hallamos el Callao de las Puntillas de enormes tolmos.
 
Playa del Roque de las Bodegas
 
  • Almáciga: la Playa de Almáciga es también famosa por ser zona de surfistas y campistas actividad esta prohibida actualmente en la zona. Es de fina arena negra y no se queda atrás en cuanto a visitantes con respecto al Roque. Posee acceso rodado y algún que otro chiringuito.
 
Playa de Almáciga
 
  • Benijo: esta zona cuenta con dos playas nudistas, la Playa de Benijo y la de Fabián. A ambas hay que bajar caminando, pero no es mucho y el camino está adecentado. Son de arena negra y la mar aquí tiene fuertes corrientes por lo que hay que tener cuidado. Las vistas son impresionantes pues la costa frente a uno se encuentra salpicada de roques y bajas.
 
Playa de Benijo
Playa Fabián
 
  • El Draguillo: termino con las poco frecuentadas playas de este caserío. Están las playas de callaos de El Draguillo y la de Los Rempujos, así como el Callao de la Plata. Hay que bajar a ellas por caminos medio perdidos. 
 
Playa del Draguillo

*Precisamente hoy ha salido en prensa las denuncias de vecinos de Almáciga y Taganana por el mal estado de los servicios en las playas de esta zona. Ver enlaces a los video-denuncias y escrito en: Anaga Lucha

Fotografías: Ministerio de Medio Ambiente; Aguas Continentales, Marítimas y Litoral, Guía de Playas.

2 comentarios:

  1. Depende de la época en que visites las playas, habrá menor o mayor cantidad de arena. En ocasiones la arena cubre la totalidad de las mismas. Ahora, tras haber pisado Ocadila, Adar (q no es playa) y Pachila, me queda una duda -> qué playa es la del Garajao? Hablamos de las dos playas de la Fajana?, la de "hombres" y la de las "mujeres"?? Es complicado imaginarse entre Pachila y Fajana, alguna playa más.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me refería a las dos playas de la costa de la Fajana. Se supone que la de la izquierda, la más grande, también se llama Playa del Garajao.

    Gracias por tu aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar