6 de agosto de 2009

Flora introducida: El paragüita

El paragüita Cyperus involucratus Rottb., también conocido como papiro, planta paragua o juncia, es una planta herbácea rizomatosa y perenne que puede alcanzar más de metro y medio de altura.

Presenta hojas dispuestas en rosetas en el extremo de las ramillas, con hojas lineares con bordes ligeramente híspidos.

Las flores se presentan en umbelas, siendo de color amarillo pálido.

Detalle de las flores
El paragüita es una planta calificada como introducida invasora para las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Procedente del continente africano, fue introducida en Canarias por su valor ornamental.

Posee carácter higrófilo, por lo que crece en lugares encharcados, cursos de agua y fondos de barrancos con algo de humedad edáfica. En Anaga, está muy extendida sobre todo en las zonas bajas de los barrancos de la banda sur como en los del Bufadero, San Andrés o Igueste.

Además de su mencionado valor ornamental, el paragüita se utiliza como forraje para el ganado.


Cauce del barranco del Cercado cubierto de paragüitas y cañas
Las poblaciones de esta planta, cubriendo rápidamente los cauces de los barrancos, imposibilita la recuperación de este hábitat. Como ejemplo, en el barranco del Cercado de San Andrés la proliferación de paragüitas y cañas impide el avance barranco abajo de los sauces Salix canariensis, ya que el rápido crecimiento de las especies alóctonas enseguida “ahogan” a los ejemplares jóvenes de sauce.

1 comentario:

  1. Felicidades por esta nueva entrada!

    Terrible lo de esta especie, junto con las cañas impiden la recuperación de nuestro sauce. :(

    Saludos

    ResponderEliminar