9 de julio de 2009

Flora: El tajinaste blanco


Tajinaste blanco

Echium leucophaeum Webb ex Sprague & Hutch.

Familia Boraginaceae

Esta especie es una de los cinco tajinastes presentes en Anaga, siendo endémica del macizo.

Detalle de las hojas
El tajinaste blanco pertenece al grupo de especies arbustivas ramificadas, siendo un arbusto de tamaño medio, de tallos gris pálido y con una altura de hasta 2 m.

Las hojas, agrupadas en los extremos de las ramas, son linear-lanceoladas, de menos de 1’5 cm de ancho, poco híspidas y de color verde plateado.

Detalle de las inflorescencias
Las numerosas inflorescencias se presentan en forma de cúpula aplanada, generalmente con varias ramas laterales surgiendo cerca de la base. Posee multitud de flores blancas, con la corola comprimida lateralmente y los lóbulos asimétricos.

La floración se produce en primavera, sobre todo en el mes de marzo.

Tajinaste en floración
El tajinaste blanco crece en matorrales secos de medianías zonas altas de los cardonales, matorrales termófilos y en márgenes y claros del Monteverde, desde los 300 hasta los 800 m de altitud.

Es una especie muy común en Anaga, sobre todo en los valles de la banda sur. También está presente en Bajamar y Punta del Hidalgo.

El tajinaste blanco está clasificado como Casi Amenazado (NT) en la Lista Roja de la flora vascular española, y se encuentra protegido al incluirse en el anexo II de la Orden de Flora.


Nombre común: tajinaste blanco, tajinaste de Anaga
Nombre científico: Echium leucophaeum
Sinonimia: Echium aculeatum var. leucophaeum
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: no amenazada
Estatus: protegida

No hay comentarios:

Publicar un comentario