11 de junio de 2009

Flora Introducida: El rabo de gato

Aspecto general
El rabo de gato Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. es una planta herbácea perenne de porte cespitoso, glabrescente, que puede llegar a alcanzar hasta el metro de altura.

Las hojas, de color verde pálido, son lineares con vainas que igualan o sobrepasan los entrenudos. Las inflorescencias se desarrollan en panículas plumosas, más o menos densas, de color violáceo.

Detalle de la inflorescencia
Su época de floración abarca los meses primaverales principalmente, extendiéndose hasta julio.

Esta planta tiene su origen en el nordeste africano, pero ha sido introducida en prácticamente todo el planeta. En Canarias, donde se introdujo como ornamental en el siglo xx, se encuentra en todas las islas. Hoy en día se considera una de las peores plantas invasoras del Archipiélago.

En Anaga su distribución se limita a los márgenes de carreteras, áreas urbanas y fondos de barrancos antropizados, sobre todo de zonas costeras y del piso basal de la banda sur y la zona de Punta del Hidalgo.

El rabo de gato provoca importantes daños en la composición y regeneración de los ecosistemas, pues ocupa grandes extensiones de suelo debido a su alta capacidad de dispersar semillas.
 
Ladera con mancha o chapa de rabos de gato
 en Valle Brosque, María Jiménez

Como sucedía con las especies anteriores, en la página web Especies Introducidas en Canarias podemos apreciar que en el Parque Rural de Anaga no se están realizando programas de ningún tipo para controlar esta especie.


Si quieres más información sobre esta especie:

Fotografía del detalle de la inflorescencia cortesía de Manolo Gil (www.floradecanarias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario