28 de mayo de 2009

Flora: La chajora


Chajora

Sideritis dendro-chahorra Bolle

Familia Lamiaceae

La chajora es un arbusto levantado de hasta 80 cm de altura, de ramificación abundante con las hojas agrupadas al final de los quebradizos tallos; aunque hay que indicar que es una especie bastante variable.

Detalle de las hojas
Presenta hojas de pedúnculos largos, con morfología ovado-lanceolada de base cordiforme y márgenes ligeramente crenados. Están cubiertas por un denso tomento de color verde-amarillento en el haz y más claro blanco-cremoso en el envés.

La chajora posee largas inflorescencias en espiga muy ramificadas, con ramificaciones cortas y numerosas flores de color amarillo.

Detalle de la inflorescencia
Su período de floración abarca los meses primaverales, sobre todo desde de abril a junio.

La chajora, como las otras especies del género, posee ciertas propiedades medicinales como digestiva, anticatarral, antiinflamatoria y para tratar heridas o contusiones, utilizando infusiones o emplastos de hojas y flores.

Chajora en floración
Esta especie crece en riscos y matorrales a partir de los 200 m de altitud, llegando a internarse en los bordes y claros del monteverde.

Se trata de una especie endémica de la región de Anaga, muy común en zonas termófilas desde Tejina hasta la Punta de Anaga, y por ambas bandas del macizo.


Nombre común: chagorra, chahorra, chajora, chajorra, chaora, salvia blanca, salvia de cumbre, tajora
Nombre científico: Sideritis dendro-chahorra
Sinonimia: Leucophae dendro-chahorra / L. massoniana / L. m. var. albida / L. m. var. genuina / L. m. var. pumila / L. soluta / Sideritis massoniana / S. m. var. pumila
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: no amenazada
Estatus: no protegida

2 comentarios: