30 de abril de 2009

Flora Introducida: La hierba negra

Detalle de flores y hojas
La hierba negra Ageratina adenophora (Spreng.) R.M. King & H. Rob, también conocida por los nombres comunes de espuma de mal, espumadera, espumilla, flor de espuma, haragán, hediondo, hierba mala, matoespuma o sándara, es una planta herbácea perenne que puede llegar a medir hasta 50 cm de altura.

Posee ramas levantadas, con tallos oscuros. Las hojas, opuestas, pecioladas y de color verde claro, poseen una morfología más o menos ovado-romboidal, con márgenes de serrado irregular.

Flores llamativas de color blanco agrupadas en densas umbelas terminales.

La hierba negra es originaria de América, y parece que fue introducida de manera accidental en Canarias en el siglo xix junto a cultivos.

Esta planta, que posee carácter invasor debido a su alto poder germinativo, crece en cualquier medio que posea cierto grado de humedad.

En Anaga, la hierba negra se extiende prácticamente por todos los barrancos de ambas bandas, así como en áreas despejadas del monte, terrenos balutos, zonas habitadas, etc.

Según se puede observar en la página del Gobierno de Canarias Especies Introducidas en Canarias, en el Parque Rural de Anaga no se lleva a cabo ningún programa de control o erradicación de esta especie, a pesar de estar catalogada como introducida invasora y a la abundancia de la especie en Zonas Especiales de Conservación dentro del macizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario