19 de marzo de 2009

Flora: El bequeque gomereta


Bequeque gomereta

Aeonium volkerii Hernández & A. Bañares

Familia Crassulaceae

Esta pequeña planta de hasta 30 cm de altura es del grupo de los Aeonium arbustivos, estando muy ramificado y presentando un porte achaparrado o esparcido, de aspecto compacto. Los tallos son blanquecino-grisáceos, cubiertos de raíces adventicias, rematados por numerosas rosetas más o menos sueltas.

Detalle de las rosetas
Las hojas, crasas y de color verde, son obovadas, de ápice mucronado y margen ciliado de múltiples pelillos blancos, curvos y bien visibles. El margen de las hojas suele presentar un color rojo que se extiende a toda la hoja en épocas de gran calor.

Inflorescencias de tallos largos rematados por cimas globosas de flores de color rosa o blanco, de siete a ocho pétalos, glabras.

La floración se produce en primavera, en los meses de abril a junio.

Detalle de las inflorescencias
Este bequeque crece en riscos costeros o de barrancos en algunas laderas de la banda oriental y meridional del macizo Chamorga, Anosma, Antequera, Ijuana, Igueste, San Andrés,…, desde los 50 a los 300 m, poseyendo poblaciones reducidas.

Esta planta, que fue descrita por la ciencia en 1996, está catalogada en la Lista Roja de la flora vascular española como Vulnerable (VU), y se halla protegida al incluirse en el anexo II de la Orden de Flora.


Nombre común: bequeque gomereta, biqueque
Nombre científico: Aeonium volkerii
Sinonimia
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

4 comentarios:

  1. Que bonito lugar!!! debo de ir a visitarlo!!

    Buenas!!
    Bonito tema el de las flores. Tengo a alguien lejos de mi a la que le gustan mucho las flores y las plantas con lo que suelo recurrir a tiendas de envio de flores que siempre vienen bien para estos casos.
    El tema es que encontre una web donde se podia comprar flores y plantas en vizcaya y como digo para envio a todo el territorio nacional.
    Espero que os guste mi aporte.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. yo fui a ese lugara y es muy bonito

    ResponderEliminar
  3. trato de buscar referencias ya sea fotográficas o descriptivsa de las hibridaciones entre este taxón con canariense en Barranco Balayo, Chamorma Roque bermejo llamado Aeonium x hernandezii y entre este bejeque de anaga con Aeonium lindleyi al que unos llaman Joel Antidote y yo bautizé Aeonium x antequerensis porque allí lo vi y describí pero no comunique ni publiqué

    ResponderEliminar
  4. Hola Félix,

    Lo cierto es que no tengo ninguna información respecto a las hibridaciones de esta especie.

    Lo siento, un saludo.

    ResponderEliminar