5 de marzo de 2009

Fauna: La aguililla


Aguililla

Buteo buteo (Linnaeus, 1758)

Familia Accipitridae

La aguililla, llamada busardo ratonero fuera de las islas, es una de las rapaces de mayor tamaño que podemos encontrar hoy en día en Anaga.

Representada en Canarias por la subespecie insularum Floericke, 1903, endémica de las islas, se trata de un ave robusta con una longitud de cerca de los 60 cm, de alas anchas y cola corta, ancha y redondeada. Presenta un plumaje de tonos pardos, con el dorso más oscuro, mientras la parte baja del cuerpo tiene una coloración muy variable, con estrías y bandas oscuras sobre fondo pálido.

Aguililla en pleno vuelo
En esta especie los machos son más pequeños que las hembras, aunque no existe un marcado dimorfismo sexual.

Su dieta la constituyen principalmente pequeños animales aves, insectos, lagartos, roedores, conejos así como carroña.

Su hábitat se encuentra en zonas de monte, cultivos y poblaciones rurales, barrancos, etc.

Las aguilillas emiten un característico chillido, típico de las águilas, que las hace fácilmente reconocibles. Como curiosidad, es bastante frecuente ver ejemplares de aguililla siendo acosadas por cernícalos, que son más pequeños, sobre todo cuando las rapaces de mayor tamaño sobrevuelan cerca de las zonas de cría de las otras.

En Anaga se ha incrementado su número en los últimos tiempos, y ahora es común verla en prácticamente en cualquier parte del macizo, apareciendo en diversos topónimos como los Riscos de las Aguilillas, en los valles de San Andrés e Igueste, o las Cañadas de las Aguilillas en Ijuana.

La especie se encuentra protegida, incluyéndose en el anexo II del Convenio de Berna, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La especie se encuentra catalogada por la UICN como de Preocupación Menor (LC), mientras que la subespecie insularum está considerada como Casi Amenazada (NT) en el Atlas de las aves reproductoras de España.


Nombre común: aguililla, busardo ratonero, ratonero
Nombre científico: Buteo buteo insularum
Sinonimia: Buteo buteo lanzarotae / B. vulgaris / Falco buteo
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, extinto en Lanzarote)
Conservación: no amenazada
Estatus: protegida
 
Fotografías: principal; Centro de Documentación Ambiental, Viceconsejería de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias. Aguililla en vuelo cortesía de Gerardo García Casanova (Aves en Canarias), propietario y autor de las mismas.

6 comentarios:

  1. Buenas, yo siempre veía a dos ratoneros en el pueblo de Chamorfga, en la bajada al faro, impresionante.
    Una cosa, me pregunto si puedo enlazarte desde mi nuevo blog, te dejo la dirección pa q me contestes http://viajedenaturalista.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, antes que nada gracias por tu comentario. Efectivamente, en los alrededores de Chamorga siempre se suelen ver una y hasta dos parejas revoloteando y "chillando".
    Claro que puedes enlazar el blog, sin ningún problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aqui en lo alto de La Orotava, tenemos una pareja volando diara.... me enacanta su chillido, cada vez que puedo , me voy a mi huerta a verlos. Gracias por darme el nombre cientifico, he estado buscandolo durante tiempo, porque con el nombre "aguililla, no se encontraba nada.
    Un saludo
    Bente

    ResponderEliminar
  4. la información que has puesto está bien, de todas las páginas en las que he buacado la tuya es la mejor, pero me parece poca, podrías haber escrito algo más

    ResponderEliminar
  5. Suelo ver en la montaña de Guerra, en el Boquerón, unas aguilas, supongo que son aguilillas, pero no estoy seguro. Podría ser otra especies ¿?

    ResponderEliminar
  6. Me encantan ahora en primera se reúnen por encima de mi casa montones gritando,se agarran y caen y eso dura como media hora,despues se van.
    De mientras oyes alguna pasando.
    Preciosas.

    ResponderEliminar