12 de marzo de 2009

Anaga en el marco administrativo

Según el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, la isla queda dividida en once comarcas: «los dos macizos (Anaga y Teno), el área central de la isla (Teide) y 8 unidades dispuestas en torno a la anterior (Area Metropolitana, Valle de Güímar, Sureste, Abona, Suroeste, Daute, Valle de la Orotava y Acentejo)».

Como podemos ver Anaga es una comarca que comprende el Parque Rural de Anaga y además dos piezas no incluidas en el espacio natural protegido: el área costera situada al noreste de la playa de Las Teresitas y la parte suroeste del macizo que cierra el valle de Tegueste y la vega de La Laguna. 

Limita al sur con la comarca metropolitana y su territorio pertenece a los términos municipales de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, con una superficie aproximada de 15.852 hectáreas, si bien esta demarcación no se corresponde exactamente con el sentir de sus habitantes, pues queda fuera un núcleo muy importante dentro de la historia de Anaga, San Andrés, que es incluido en el Área Metropolitana.

Administrativamente, Anaga se divide actualmente en tres municipios, como arriba se indica, siendo Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste

A Santa Cruz le corresponde todo el territorio que se extiende hacia la Punta de Anaga desde el barranco de Taborno hasta la Montaña Cruz de Taborno, yendo la linde por la cumbre hacia el poniente, pasando por la Cruz del Carmen y descendiendo por el límite de Jardina bordeando la cuenca de Tahodio hasta el Lomo de Las Casillas. De aquí va en línea con el Cabezo de Las Mesas hasta la confluencia del Barranco de Guerra con el de Santos, perteneciéndole la mayor parte del Macizo. Asimismo, dentro de la administración del ayuntamiento capitalino, esta zona entra dentro del denominado Distrito de Anaga al que pertenecen los siguientes núcleos: Afur, Almáciga, Barrio de la Alegría, Benijo, Casas de la Cumbre, Catalanes, Chamorga, Cueva Bermeja, El Draguillo, Igueste de San Andrés, Lomo de las Bodegas-La Cumbrilla, Los Campitos, María Jiménez, Roque Negro, San Andrés, San José de El Suculum, Taborno, Taganana, Valle Tahodio y Valleseco.

Santa Cruz de Tenerife

La Laguna posee desde el referido barranco de Taborno hacia el poniente, yendo por la cumbre desde el Cabezo de Zapata al de Las Yedras en línea por el Lomo del Ajuntadero hasta el Roque del Moquinal-Mesa de Vargas-Pico Isogue aguas vertientes a la mar, perteneciéndole parte del frontón de la Mesa de Tejina, así como la zona de Los Valles por encima de Santa Cruz. El ayuntamiento lagunero denomina a parte de su zona anaguera Las Montañas. Posee los siguientes núcleos: Begía, Chinamada, El Batán, Jardina, Las Carboneras, Las Mercedes y Los Valles.

San Cristóbal de La Laguna

El municipio de Tegueste es el que menos área dentro de Anaga posee. A este le corresponde todo el territorio que queda desde el referido linde de La Laguna hasta el barranco Aguas de Dios, poseyendo los montes de La Quebrada, La Orilla y Los Dornajos. Parte del barrio de Pedro Álvarez descansa sobre las laderas de Anaga.
 
Tegueste

No hay comentarios:

Publicar un comentario