8 de enero de 2009

Flora y Vegetación de Anaga

La flora hace referencia a las especies y a la respectiva descripción taxonómica de los individuos que conforman la vegetación. Por su parte, la vegetación corresponde al conjunto resultante de la disposición en el espacio de las diferentes plantas presentes en una determinada zona o región.

La flora vascular de Anaga la conforman un total de 197 especies endémicas, de las que 39 son endemismos macaronésicos, 102 canarios, 26 tinerfeños y 22 locales.

Como consecuencia de las particularidades bioclimáticas del macizo, de la corología de las distintas especies y de los hábitats existentes, se pueden reconocer distintas unidades de vegetación.

No obstante, para hablar de la vegetación de Anaga primero debemos tener presente las características de la que es propia de las Islas Canarias.

 
La vegetación del archipiélago cuenta con una alta variedad y contraste, que va desde los matorrales costeros con aspecto desértico hasta los exuberantes bosques húmedos de las medianías. Todo este abanico de vegetación va a estar condicionado, y provocado, por dos factores principales: el clima y la altura.

El clima es uno de los elementos que más afecta a la distribución de la vegetación, y dentro de este son fundamentales para entender la distribución de las especies los regímenes de precipitaciones y de temperaturas. Asimismo, la altura va a influir decisivamente para que se desarrolle una determina vegetación, pues la disminución progresiva de la temperatura con la altura origina la existencia de una sucesión altitudinal de pisos de vegetación. A partir del estudio de las formaciones vegetales, de su distribución y requerimientos, se establecen las fronteras que definen climáticamente la separación de los diferentes pisos.

De la relación entre la temperatura y la vegetación surge el concepto de piso bioclimático. Estos pisos pueden definirse como una serie de niveles superpuestos caracterizados por unos valores de temperatura y precipitación particulares, a cada uno de los cuales le corresponde un tipo de vegetación determinado. No obstante, la mayor o menor abundancia de precipitaciones va a determinar en última instancia la presencia de una u otra formación vegetal en un piso concreto.

En Canarias, los cambios de temperatura son tan significativos que se han elegido para definir los pisos de vegetación.

Tradicionalmente pueden reconocerse 4 pisos bioclimáticos:

  1. Piso infracanario: comunidades del piso basal cardonal-tabaibal, este piso se corresponde con las zonas costeras hasta los 200-300 m.
  2. Piso termocanario: desarrollándose en alturas aproximadas comprendidas entre los 300 m y los 1500 m, presenta mayores precipitaciones y temperatura. Se divide en dos: termocanario seco bosque termófilo y termocanario subhúmedo Monteverde.
  3. Piso mesocanario: se sitúa en terrenos entre los 1300 m y los 2000 m en el norte, descendiendo hasta los 800 m en el sur pinar.
  4. Piso supracanario: presente por encima de los 2000 m donde las condiciones son muy rigurosas matorral de cumbre.

En Anaga sólo están representados los dos primeros.

En contraposición a estas zonas aparecen comunidades vegetales denominadas azonales. Estas zonas se distribuyen condicionadas por factores independientes al clima factores del suelo, químicos, etc., incluyéndose aquí las comunidades presentes en las costas cinturón halófilo-costero, comunidades rupícolas o barrancos tarajales, sauzales, etc..

El nombre de cada formación o comunidad vegetal vendrá determinado por la predominancia de una especie en la zona, así, por ejemplo, los cardonales están dominados por los cardones, los palmerales por palmeras, sabinares por sabinas, etc.

En próximas entradas iré profundizando en las diferentes formaciones vegetales de Anaga.

2 comentarios:

  1. Muy buena introducción; espero con ganas a que poco a poco vayas describiendo las distintas formaciones vegetales, especialmente las zonas en las que se asientan. ;)

    ResponderEliminar
  2. Foh!!! Desde Granada, despues de las vacaciones allí, anhelo, como el del comentario anterior, que describas las especies vegetales que conforman las comunidades de los distintos pisos.
    Gracias

    ResponderEliminar