15 de enero de 2009

Fauna: La lisa

Lisa

Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851)

Familia Scincidae

Especie del tercer tipo de lagarto que podemos encontrar en Anaga. La lisa es un lagarto de cuerpo serpentiforme, alargado y de sección cilíndrica, de aspecto liso de donde le viene su nombre común. Sus patas son relativamente cortas. Posee una coloración oscura, brillante, con el dorso verde oscuro con puntos amarillentos todo a lo largo. Los costados y vientre son de color negro.

Su dieta está basada sobre todo en insectos.

Se trata de un reptil ovovivíparo, pues incuba los huevos en el interior de su cuerpo, pariendo crías vivas.

Es una especie esquiva, encontrándose en numerosos hábitats bajo piedras o entre la maleza, aunque es escasa en el Monteverde. También está presente en zonas urbanas.

Existen cuatro especies endémicas del archipiélago canario, siendo Chalcides viridanus exclusiva de Tenerife y hallándose introducida en La Palma. Antiguamente se incluía a las lisas de La Gomera y El Hierro, Chalcides coeruleopunctatus, como subespecie de Chalcides viridanus.

En Anaga es muy común en toda su extensión, incluyendo los claros y márgenes del Monteverde e incluso en los Roques de Anaga.

La lisa se encuentra protegida, pues se halla incluida en el anexo IV tanto del Convenio de Berna como de la Directiva de Hábitats, así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Asimismo, está catalogada como de Preocupación Menor (LC) tanto en el Libro Rojo de la UICN como en el Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España.


Nombre común: lisa
Nombre científico: Chalcides viridanus
Sinonimia: Gongylus ocellatus viridanus
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Distribución: Canarias (Tenerife, introducida en La Palma)
Conservación: no amenazada
Estatus: protegida

Fotografía: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Unos textos de gran calidad, mi enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, tu página siempre me ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar