31 de diciembre de 2008

¡Feliz año 2009!


Desde Naturaleza de Anaga les deseo un feliz 2009, que este año sigamos disfrutando de nuestra maravillosa naturaleza.

30 de diciembre de 2008

Un invierno de los de antes...

Esta son algunas de las estampas que nos dejan las lluvias de hoy en el pueblo anaguero de San Andrés, donde hacía más de dos años que no llovía de esta manera.

A pesar de los problemas y sustos que causa el agua y del amargo recuerdo del fatídico 31 de marzo de 2002, es un verdadero acontecimiento el ver nuestro barranco con tal ímpetu, siendo pocos los vecinos que no se acerquen a verlo. Y es que este 2008 el cielo se ha portado, regalándonos para cerrar el año un invierno como los de antes...




Aquí dejo también un pequeño clip de vídeo donde se puede ver este espectáculo de la naturaleza:


29 de diciembre de 2008

"Flora Canaria. Prof. Dr. Peter Schönfelder"

 
Enlace a esta página del prestigioso botánico alemán especialista en geobotánica y en las floras canaria y mediterránea.

En ella encontramos un listado alfabético con fotografías de buena calidad de numerosas especies canarias.

Personalmente esta página me ayudó en mis comienzos para la identificación de plantas, espero les sea útil también.

27 de diciembre de 2008

"Foro de www.floradecanarias.com"

Nuevo blog de Manolo Gil, creador de la página Flora Vascular de Canarias, que crea como espacio para los comentarios, consultas y sugerencias de su web.

25 de diciembre de 2008

Flora: El acebiño


Acebiño

Ilex canariensis Poir.

Familia Aquifoliaceae

Detalle de hojas y flores
El acebiño es un arbusto o árbol pequeño de hasta 10 metros de altura, muy ramificado, con una corteza pardo-grisácea con manchas blanquecinas, rugosa.  

Las hojas de esta especie son bastante variables en cuanto a su morfología y tamaño, generalmente son ovadas de entre 6 y 8 cm de largo, duras, brillantes y de color verde intenso, enteras con bordes normalmente enteros o con unas cuantas espinas pequeñas; ápice obtuso o redondeado. En ocasiones presentan manchas negras producidas por un hongo.

Detalle del tronco
El acebiño es una especie dioica con flores masculinas y femeninas muy similares, con 4 pétalos blancos, situadas en las axilas foliares en los extremos de las ramas. Los frutos, situados sobre pedúnculos de 3-8 mm de largo, son esféricos de 1 cm de longitud, carnosos y de color rojo.

La floración se produce desde abril a junio.

Entre sus usos y cualidades destacan las propiedades de su corteza como medicinal-cicatrizante. Su madera ha sido tradicionalmente explotada para la fabricación de aperos de labranza, lanzas de pastor, varas para el juego del palo, como leña y para la obtención de horquetas para los cultivos de exportación.

Detalle de los frutos
El acebiño es un endemismo macaronésico, estando presente tanto en las Canarias occidentales y centrales como en Madeira.

Acompañante principal del Fayal-Brezal, es una especie propia y muy común desde los ambientes más secos del piedemonte hasta las laderas húmedas del Monteverde en general, así como en zonas degradadas, encontrándose en cualquier masa forestal anaguera por encima de los 500 m.

Se encuentra protegida al incluirse en el anexo III de la Orden de Flora, estando su uso y aprovechamiento regulado.


Nombre común: acebiño
Nombre científico: Ilex canariensis
Sinonimia:
Orden: Cornales
Familia: Aquifoliaceae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y Madeira
Conservación: no amenazada
Estatus: uso regulado

24 de diciembre de 2008

Navidad desde Anaga

Aquí pongo una particular postal navideña protagonizada por un curioso “belén anaguero”.


¡Desde este inabarcable rinconcito de la isla de Tenerife deseo unas felices fiestas y próspero año nuevo!

18 de diciembre de 2008

La Reserva Natural Integral de Los Roques de Anaga

Situación de la reserva
Tercera y última Reserva Natural Integral del macizo, los Roques de Anaga fueron declarados por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Situada en la parte nororiental de Anaga, esta reserva comprende a los denominados Roques de Anaga: el Roque de Tierra o de Dentro y el Roque de Fuera. Se trata de dos formaciones fonolíticas de gran valor científico, geológico, geomorfológico y paisajístico, abarcando una superficie entre ambos de 10 hectáreas, siendo una muestra visible de la fuerza erosiva de la naturaleza, pues en un tiempo pasado estuvieron unidos al resto de la isla.

Roques de Anaga
El Roque de Tierra tiene una altura de 178 m, mientras que el de Fuera no supera los 70 m. Son, en general, estructuras ruinosas con laderas bastante empinadas y de difícil acceso.

En cuanto a sus características biológicas, ambos roques son refugio de bastantes especies amenazadas, si bien el de Tierra, por su mayor extensión, es más rico. Destacan en cuanto a flora la presencia de un bosquete de dragos Draceana draco y otros elementos termófilos como los acebuches Olea cerasiformis y las sabinas Juniperus turbinata en el Roque de Tierra, así como la rara corregüela Convolvulus fruticulosus y el corazoncillo Lotus maculatus, y otras especies endémicas.

Roque de Fuera
En relación a la fauna vertebrada destacan sobremanera los lagartos del Roque de Fuera Gallotia galloti insulanagae, una especie endémica de gran tamaño. Estando también presentes el perenquén Tarentola delalandii y la lisa Chalcides viridanus. Asimismo, son lugares de importancia para la cría de numerosas aves marinas como la guaña o pardela cenicienta Calonectris diomedea y el perrito Bulweria bulwerii, y son visitadas por rapaces como el cernícalo Falcus tinunculus, la aguililla Buteo buteo o los más raros guincho o águila pescadora Pandion haielatus y halcón peregrino Falco peregrinus.

Roque de Tierra
Los Roques eran visitados ya desde tiempos remotos, pues un valor añadido a esta reserva es la presencia de restos arqueológicos encontrados en una cueva sepulcral en el Roque de Tierra. Posteriormente fueron explotados para capturar crías de pardela, orchilla o madera, y para la pesca y marisqueo.

La reserva está declarada, como el resto del Parque Rural de Anaga, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como Zona Especial de Conservación (ZEC). Asimismo está catalogada como área de sensibilidad ecológica en toda su extensión.

Para una mayor información pincha aquí


Fuente consultada: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias.

15 de diciembre de 2008

Nueva sección: Flora Introducida

Próximamente estrenaré esta nueva sección que tratará sobre las especies vegetales introducidas y asilvestradas en Anaga.

Además de una descripción de las plantas, comentaré los lugares del macizo donde pueden ser encontradas.

11 de diciembre de 2008

¿Sabías que...existe un dragonal en los Roques de Anaga?

En los riscos y andenes de la cara norte del Roque de Tierra se refugia uno de los pocos bosquetes de dragos del archipiélago canario, en una comunidad termófila muy bien conservada debido a su inaccesibilidad.



4 de diciembre de 2008

Fauna: El canario


Canario

Serinus canarius (Linnaeus, 1758)

Familia Fringillidae

Esta es una de las aves más representativas del archipiélago canario, siendo en la actualidad uno de los pájaros más apreciados como mascota cantora en todo el mundo.

El canario salvaje es un pequeño pájaro de hasta 13 cm de altura con plumaje amarillo dorado en cabeza y pecho, vientre blanco y dorso verde listado. Las hembras presentan unos colores menos vivos, siendo más parduscas y listadas.

Poseen un pico robusto, adecuado a su dieta de semillas, frutos y plantas, y de color rosáceo.

El canario emite trinos ricos y variados, lo que llevó a su captura y cría en cautividad desde el siglo xv, dando numerosas variedades domésticas a lo largo del tiempo.

Su hábitat lo conforman zonas semiabiertas, desde las zonas bajas y secas hasta los bosques de medianías. Es posible verlo también en huertos y cerca de poblaciones.

Se trata de una especie nativa de la Macaronesia Azores, Canarias y Madeira. En Canarias se encuentra en todas las islas, siendo aún muy común en estado salvaje en toda la zona de Anaga.

El canario se encuentra protegido al incluirse en el anexo III del Convenio de Berna.


Nombre común: canario
Nombre científico: Serinus canarius
Sinonimia: Fringilla canaria / Serinius canaria / Serinus canaria / S. canariensis
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Distribución: Canarias (todas las islas), Azores y Madeira
Estatus: protegida a nivel comunitario

Fotografías: Cortesía de Gerardo García Casanova (Aves en Canarias), propietario y autor de las mismas.

1 de diciembre de 2008

Foto del Mes: "Invierno en Anaga"

 
En Anaga, así como en el resto de Tenerife y de Canarias, el invierno no es sinónimo de parón como ocurre en el continente. Al contrario que en este, donde la mayor parte de los vegetales realizan una parada en su desarrollo, nuestra flora encuentra en esta época la mejor ocasión para crecer e incluso florecer.

La época de lluvias que en tiempos buenos se inicia en octubre y se alarga hasta febrero-marzo, siendo intermitente y serena produce un cambio en las laderas, valles y barrancos de Anaga. Después del duro estío, la vegetación se encuentra seca y desnuda, cubriéndose poco después de las primeras aguas del verde de numerosas plantas anuales y de los rebrotes de arbustos y matas. Los barrancos comienzan a correr o bajar, llenando los tanques y limpiando sus cauces, y las laderas rezuman agua, que enseguida aprovechan las plantas, engordando sus tallos u hojas.

Asimismo, muchas de las plantas nativas comienzan su época de floración en invierno, transformando el paisaje en una primavera temprana.

Un consejo, vayan por la carretera de San Andrés-Taganana poco después de unas lluvias y disfrutarán de increíbles saltos de agua en las laderas del valle de Las Huertas y de innumerables barranquillos repletos de agua, o realicen alguno de los senderos que pasan cerca de cualquiera de los barrancos anagueros.

La fotografía está tomada en el barranco de Igueste de San Andrés el 6 de diciembre de 2008.