29 de noviembre de 2008

Premio "I Love your Blog"

Juanillo de "Plantas de mi tierra" ha valorado este blog con el premio I Love your Blog. Desde aquí doy las gracias por este reconocimiento que me anima a seguir en este mundo de los blogs.

Como en este sorteo hay que elegir a otros que se merecen este premio, ahí va mi lista:

27 de noviembre de 2008

Fauna: El murciélago


Murciélago

Pipistrellus maderensis (Dobson, 1878)

Familia Vespertilionidae

Este quiróptero, conocido como murciélago de Madeira, es de pequeño tamaño, con una coloración pardusca y de piel desnuda bastante oscura. El borde de la parte posterior de la membrana alar es de tonos claros casi siempre hasta el quinto dedo.

Las hembras de esta especie son de mayor tamaño que los machos.

Es un animal con una dieta insectívora, cazando preferentemente lepidópteros mariposas y apagaluces o polillas y mosquitos.

Se halla prácticamente en todos los tipos de hábitats, desde la costa hasta las cumbres y bosques. Se refugia tanto en árboles como en construcciones, generalmente abandonadas, así como en grietas de barrancos y acantilados marinos, etc. 

Es la especie de quiróptero más común en Anaga, encontrándose al anochecer revoloteando cerca de farolas en áreas rurales o semi-rurales.

Es una especie endémica de la Macaronesia, estando protegida al incluirse en el anexo II del Convenio de Berna, en el anexo IV de la Directiva de Hábitats, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo V del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Está calificada además como Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.


Nombre común: murciélago, murciélago de Madeira
Nombre científico: Pipistrellus maderensis
Sinonimia:
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y Madeira
Estatus: protegida a nivel estatal y autonómico
Fotografía: La Web de los Animales.

24 de noviembre de 2008

¿Sabías que...una de las momias mejor conservadas de Canarias se encontró en Anaga?

Es la conocida como Momia de San Andrés, pues se encontró en una cueva de este enclave anaguero. Se trata de un varón guanche de entre 25 y 30 años envuelto en piel de cabra.

En la actualidad se encuentra expuesta en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife.



20 de noviembre de 2008

Flora: La tabaiba de monte

Tabaiba de monte

Euphorbia mellifera Aiton

Familia Euphorbiaceae

La tabaiba de monte es una de las pocas euforbiáceas canarias que posee porte arbóreo, pudiendo alcanzar una altura de hasta 15 m. Posee un tronco erecto de corteza algo rugosa y de color grisáceo, densamente ramificado con ramas finas.

Detalle de las hojas
Las hojas, de hasta 30 cm, están agrupadas en rosetas en los extremos de las ramas, siendo lanceoladas de color verde oscuro, con nervio central marcado, algo pilosas en el envés y de ápice agudo.

Es una especie hermafrodita, cuyas flores, de pequeño tamaño y moradas, están agrupadas en panículas terminales. Su época de floración es de febrero a mayo. Los frutos son cápsulas en tricoca, grandes y rugosas.

Al igual que el resto de euforbiáceas, la tabaiba de monte posee un látex o leche en todas sus partes, que ha sido utilizado para problemas cutáneos.

Esta especie forma parte de las comunidades mejor conservadas de monteverde, creciendo en riscos y en ambientes muy húmedos y sombríos.

Se trata de un endemismo macaronésico presente en Canarias y Madeira, muy raro y con poblaciones reducidas, lo que ha llevado a su catalogación como En Peligro Crítico (CR), según la Lista Roja de la flora vascular española.

Está protegida por la ley al incluirse como en peligro de extinción tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Se incluye además en el anexo II de la Orden de Flora.


Nombre común: adelfa de monte, filga, tabaiba de monte, tabaiba silvestre
Nombre científico: Euphorbia mellifera
Sinonimia: Euphorbia longifolia / E. piscatoria
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Distribución: Canarias (La Palma, La Gomera y Tenerife) y Madeira
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

17 de noviembre de 2008

Bibliografía de interés

Para la elaboración de las diferentes fichas, tanto de Flora como de Fauna, así como para otras informaciones, me he basado en conocimientos propios adquiridos a través de la observación directa, pero fundamentados con la anterior lectura y estudio de diversos libros relacionados con el tema.

A continuación pongo una relación de algunas de estas fuentes:
  • BRAMWELL, D. & BRAMWELL, Z. Flores silvestres de las Islas Canarias. Editorial Rueda, S. L., Madrid, 2001, 4ª Edición.
  • CABRERA PÉREZ, M. A. Flora autóctona de las Islas Canarias. Editorial Everest, S.A., León, 1999.
  • FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, L. C. & ORTUÑO MEDINA, F. Estudio sobre la vegetación y flora forestal de las Canarias Occidentales. Exmo. Cabildo Insular de Tenerife, 1976.
  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ, R., M. C. LEÓN ARENCIBIA & M. J. DEL ARCO AGUILAR (2002). Los Helechos de la Reserva Natural Integral de El Pijaral. Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. S/C Tenerife. 194 pp.
  • IZQUIERDO, I.; MARTÍN, J. L.; ZURITA, N. & ARECHAVALETA, M. (eds.). Lista de especies silvestres de Canarias (hongos, plantas y animales terrestres) 2004. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias, 2004.
  • SANCHÉZ, TONY. Aves de Canarias Nidificantes, Editorial Rueda, S. L., 2002.
  • VV. AA. Flora y vegetación del archipiélago canario. Tratado florístico. 1ª y 2ª parte. Editorial Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 1991.

Asimismo resaltar varias páginas web:

13 de noviembre de 2008

La Reserva Natural Integral del Pijaral

Situación de la reserva
Este es el segundo espacio protegido de estas características de Anaga.

Fue declarada por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parte del parque natural de Anaga, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

La reserva posee una superficie de 300’7 hectáreas, con un rango altitudinal de entre 300 m hasta los 910 m del Chinobre, con importantes laderas empinadas y algunos roques característicos Anambro, Limante, Chinobre, Anjua,..., si bien la mayoría de estos últimos se localizan en sus límites. 

Roque Anambro
La Reserva del Pijaral cuenta con una variedad de hábitats en muy buen estado de conservación, casi sin elementos antrópicos. Entre estos destacan la excelente muestra de laurisilva que presenta en toda su extensión superior al recibir la influencia de los Alisios, convirtiendo la zona en un área de captación hídrica importante, y las zonas termófilas y xéricas de los límites inferiores de la Reserva, con algunos elementos florísticos notables.

Interior del monteverde
En estos hábitats se desarrollan una gran cantidad de especies vegetales nativas y, en algunos casos, casi exclusivas del lugar: el sabugo Sambucus palmensis, la esparraguera de monte Asparagus fallax, el til Ocotea foetens, el cabezón de Taganana Cheirolophus tagananensis, el corregüelón Convolvulus fruticulosus, el trébol de risco Dorycnium broussonetii, la tabaiba de monte Euphorbia mellifera, el marmulán Sideroxylon canariensis, violeta de Anaga Viola anagae, etc., además de una veintena de especies de helechos. 

Asimismo, la fauna, principalmente invertebrada, es extremadamente rica en endemismos. Entre las aves destaca sobre todo la paloma turqué Columba bollii; y entre los mamíferos la presencia del murciélago Pipistrellus maderensis.

Cumbres de la Reserva
La Reserva del Pijaral toma su nombre del monte homónimo existente en su parte occidental, aunque la reserva se extiende desde el Cabezo de Paiba hasta el Cabezo del Tejo.

Está declarada, como el resto del Parque Rural de Anaga, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como Zona Especial de Conservación (ZEC).

Para una mayor información pincha aquí


Fuente consultada: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias.

10 de noviembre de 2008

"Botánica Macaronésica"

 
En la página web del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria existe un interesante apartado donde se presentan diversos números de la revista "Botánica Macaronésica". En ella salen artículos de investigaciones recientes y datos de interés sobre la flora insular.

6 de noviembre de 2008

Red Natura 2000

¿Qué es la Red Natura 2000
 

Es un instrumento del que se dotó la Unión Europea con el fin de crear una red de espacios naturales europea para la conservación de hábitats y especies en el marco del desarrollo sostenible, que han de tener como objetivo el mantenimiento de la biodiversidad, teniendo en cuenta tanto las exigencias científicas, como las económicas, sociales, culturales y regionales. 

Esta red consta en Canarias con 220 espacios protegidos diferentes, distribuidos en dos figuras: 
  • Zonas Especiales de Conservación (ZEC): estos espacios, denominados previamente Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), tienen por objeto contribuir de manera apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural o especies en estado de conservación favorable. Canarias cuenta con 152 ZECs terrestres y 25 marinas. Casi todo el territorio del Parque Rural de Anaga está incluido en esta figura de protección, destacando las Reservas Naturales Integrales de Ijuana, Pijaral y los Roques de Anaga, además de las zonas marinas de los sebadales de San Andrés y Antequera.


  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): son áreas que tienen por objetivos preservar, mantener o restablecer una diversidad y extensión suficiente de los hábitats adecuados para 44 especies de aves canarias contempladas en las directivas europeas. Canarias cuenta con 43 ZEPAs, siendo todo el Parque Rural de Anaga una de ellas. 


Para una mayor información pincha aquí

1 de noviembre de 2008

Cierre de sección (Se traspasa)

Este mes cierro la sección Noticias de Anaga para publicarlas a partir de ahora en un nuevo blog creado específicamente para ello.

En este blog, además del enlace a las noticias, expresaré mi opinión personal acerca de algunas de ellas e invitaré a todo el que quiera a añadir sus propios comentarios ya que en muchas ediciones digitales de los periódicos no dejan publicarlos.

No dejes de echarle un vistazo para estar al día de lo que pasa en esta tierra, te espero en:

Foto del Mes: "El último reducto"



Si algo caracteriza a la masa forestal de Tenerife en la actualidad es la presencia del pino canario Pinus canariensis, un auténtico superviviente. Anaga, aunque no cuenta en nuestros días con ningún pinar natural*, sí que mantiene un último reducto: el Roque de los Pinos.

El Roque de los Pinos es una formación fonolítica parecida a una pirámide de 550 m sobre el nivel del mar situado cerca del pago de Chinamada, en la banda derecha del barranco del Río.

Este roque posee una pequeña muestra de pinar canario, presumiblemente de origen no humano, único en el macizo. Esta formación presenta asociada una especie muy rara de jaguarzo endémico Cistus chinamadensis, así como diversos elementos termófilos, lo que lo convierte en un área muy particular.

La foto fue tomada el 9 de mayo de 2007.

*Existe un pinar de pino insigne Pinus radiata en los montes de La Orilla, en la Anaga teguestera, que fue plantado para explotación maderera.