23 de octubre de 2008

Fauna: El perenquén


Perenquén

Tarentola delalandii (Duméril & Bibron, 1836)

Familia Gekkonidae

Reptil de pequeño tamaño, aunque robusto, con una longitud de 73 mm los machos y de 63 mm las hembras. Presenta una coloración grisácea con el dorso cubierto de bandas transversales oscuras poco destacadas seguidas de manchas claras. La parte inferior del cuerpo es blanca o amarillenta. Los ojos son más o menos grandes, con el iris amarillento o pardo dorado.

Su dieta está compuesta por insectos, los cuales caza sobretodo durante la noche.

Habita preferentemente bajo piedras, en muros de huertas y en edificios, en paredes cercanas al alumbrado público para cazar los insectos atraídos por la luz.

Una característica a destacar es lo escandalosos que pueden llegar a ser, pues la comunicación acústica es importante en esta especie.

Este perenquén es endémico de las islas de La Palma y Tenerife, y se encuentra en todo tipo de hábitats, desde la costa hasta las cumbres, si bien por encima de los 1.500 m son mucho más escasos.

En Anaga es un reptil bastante común, presente incluso en los Roques de Anaga, aunque en las áreas de monte es más escaso. En los núcleos urbanos comparte espacio con la otra especie de geco de la isla, el perenquén o salamanquesa rosada Hemidactylus turcicus.

El nombre de perenquén es de procedencia guanche, habiendo numerosas variantes según islas peninquén, peninquenque, peniqué, etc.. También se le denomina guachinegro, sobre todo cuando es un ejemplar bien desarrollado y de tonalidades oscuras.

El perenquén se encuentra protegido al incluirse en el anexo III del Convenio de Berna, en el anexo IV de la Directiva de Hábitats y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.


Nombre común: cherenque (T), peniqué, peninquén, peninquenque, perenquén (H, T y GC), pracan (G), rañosa (P), salamanca (P)
Nombre científico: Tarentola delalandii
Sinonimia: Platydactylus delalandii
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Distribución: Canarias (La Palma y Tenerife)
Estatus:  protegido a nivel comunitario y estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario