13 de septiembre de 2008

Fauna: El cernícalo



Cernícalo

Falco tinnunculus Linnaeus, 1758

Familia Falconidae

Ave rapaz representada en Canarias por dos subespecies nativas, siendo la subespecie canariensis (Koenig, 1890) la propia de las Canarias centrales y occidentales, así como de Salvajes y Madeira. En Fuerteventura y Lanzarote se encuentra una segunda subespecie, dacotiae Hartert, 1913, endémica de estas islas.

Se trata del ave de presa más pequeña del archipiélago, con un tamaño de alrededor de 31-37 cm de altura y unos 70-80 cm de envergadura de alas. Presenta un plumaje castaño rojizo con manchas negras, más oscuro en la parte superior y en el extremo de la cola. Los machos tienen la cabeza y cola gris azulada, mientras que las hembras, de mayor tamaño, presentan el mismo tono que el resto del cuerpo y, además, bandas negras en la cola. Ambos géneros poseen un lagrimar oscuro.

Detalle de cernícalo en vuelo
El cernícalo tiene un pico pequeño y ojos grandes, así como garras fuertes de uñas negras. Las alas son largas y redondeadas.

Posee un vuelo característico, pues es capaz de quedarse quieto en el aire mientras acecha a sus presas. Su dieta la constituyen insectos, pequeños mamíferos, reptiles y aves.

Emite un kii, kii, kii penetrante y estridente.

Es la rapaz canaria más común en la actualidad, estando muy extendida en toda la zona de Anaga desde la costa hasta las medianías, incluyendo alrededores de poblaciones humanas.

El cernícalo se encuentra protegido, estando incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.


Nombre común: cernícalo
Nombre científico: Falco tinnunculus canariensis
Sinonimia: Falco tinnunculus var. canariensis / Tinnunculus tinnunculus canariensis
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), Madeira y Salvajes
Estatus:  protegido a nivel estatal

Fotografías: Cortesía de Gerardo García Casanova (Aves en Canarias), propietario y autor de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario