12 de agosto de 2008

Fauna: La anguila


Anguila

Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)

Familia Anguillidae

La anguila, también conocida como anguilla, es un pez de cuerpo alargado, de entre 30 a 80 cm, siendo las hembras más grandes, de tacto liso y resbaladizo. Posee sus aletas dorsal, caudal y anal soldadas formando una sola, así como dos aletas pectorales tras las agallas.

Tiene una coloración verde pardusca en el dorso y amarillo pálido en el vientre que le proporciona un buen camuflaje.

Es un animal de hábitos nocturnos y su dieta es omnívora, alimentándose de invertebrados acuáticos, algas o peces.

Posee un ciclo de vida particular, pues nacen en el mar y luego viajan a la costa. Los machos permanecen en la desembocadura de los cursos de agua dulce, y las hembras se adentran y viven en ellos, para luego retornan al mar a reproducirse y finalmente morir.

Además de su utilización gastronómica, las anguilas eran utilizadas para mantener las aguas de los aljibes y estanques limpias debido a su dieta. Asimismo, «...hay un remedio contra el alcoholismo que era meter una anguila en un cuarto de vino. La sangre de la anguila tiene unas propiedades análogas a las del veneno de la víbora, de tal forma que esa anguila, metida durante dos o tres días en vino, el proceso de putrefacción que sufre hace que libere una serie de sustancias. La persona que se beba ese mejunje aborrece totalmente la bebida, deja de ser alcohólica. Eso es un remedio muy antiguo que se aplicó en Tenerife, en Afur y en la Laguna, también, pero muy antiguo. Y además la gente ha utilizado también las anguilas para tenerlas en sus casas, para verlas, como hoy tenemos acuarios con peces».*

Fuera de estos usos, la anguila ha sido protagonista también de las leyendas anagueras. Se cuenta que existió un ejemplar monstruoso, denominada popularmente Anguila Peluda, que habitaba en un charco de la Punta de Anaga aterrorizando a la gente que se acercaba a su morada. En la toponimia local queda un nombre relacionado con esta leyenda: el Charco de la Anguila, en el barranco del Palmital.

La anguila está presente en las costas europeas, Rusia y norte de África, y ha sido documentada en todas las Islas Canarias. Dentro del territorio anaguero, aún son visibles en los barrancos de Afur e Igueste de San Andrés. Sin embargo, en tiempos no tan remotos podía encontrarse a este curioso pez en los barrancos de la Punta Roque Bermejo, Anosma e Ijuana, en los que desembocaban en la costa de Taganana desde Afur a Benijo, en el barranco del Río, en el de San Andrés y en el barranco de Santos.

Esta especie está clasificada por la UICN como En Peligro Crítico (CR), estando protegida en Canarias al incluirse en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como vulnerable.


Nombre común: anguila, anguilla
Nombre científico: Anguilla anguilla
Sinonimia: Anguilla vulgaris
Orden: Anguilliformes
Familia: Anguillidae
Distribución: Canarias (La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura), Europa, Rusia y Norte de África
Conservación: amenazada
Estatus: protegida
* Extracto de la entrevista con Antonio Jiménez Medina, autor del libro La Anguila en las Islas Canarias, sacada de Canary Net.

Fotografía: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Estamos cansados los tagananeros,incluyo a todos de la zona del ex pueblo de taganana,que un puesto en internet por culpa de los topografos TAMADITE,cuando esta mal dicho y se escribe y se habla aqui en taganana y anaga TAMADISTE.¿Podrian decir en el Hierro TAMADUTE? pregunto yo,¿o se dice TAMADUSTE?...Pues entonces no nos cambien nuestros nombres y nuestras costumbres no las entierren.JesúsS.P. un tagananaro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario.
    Es verdad que en muchos libros y mapas escriben Tamadite. Incluso hay uno en el que dice que la forma escrita es Tamadite y la hablada Tamadiste.
    Yo, que soy de San Andrés, siempre he escuchado la forma Tamadiste.
    Agradezco su participación y le invito a comentar o corregir aquellas cosas del blog que puedan estar equivocadas.
    Un saludo a los tagananeros, que son el alma de Anaga.

    ResponderEliminar