15 de julio de 2008

Flora: El cardón


Cardón

Euphorbia canariensis L.

Familia Euphorbiaceae

El cardón es una planta suculenta con forma de candelabro, de hasta 3 m de altura y que puede alcanzar una gran envergadura. Aunque parece un cactus, en realidad se trata de un pariente de las tabaibas.

Detalle de las flores
Sus tallos son más o menos cuadrados, amarillentos o verdes, con pequeñas espinas curvas a lo largo del tallo. Las flores son pequeñas, de color rojo, solitarias, con pedúnculos cortos, estando agrupadas en el final de los tallos. Los frutos son cápsulas trivalvas llamadas tricocas de color rojo intenso.

Florece en los meses de primavera.

Toda la planta contiene un látex, popularmente llamado leche, muy tóxico, aunque se ha usado en medicina tradicional para quitar verrugas y, antiguamente, para pescar por el método del embarbascado, pues este látex aturdía a los peces que quedaban en los charcos. Como contraveneno, se ha empleado el jugo de la gomereta Aeonium lindleyi o la savia del cornical Periploca laevigata. Sus tallos secos eran aprovechados para los hornos de cerámica, dando un tono oscuro a las piezas.

Frutos del cardón
Es una especie endémica de Canarias, presente en todas las islas aunque rara en las más orientales, con alto valor ornamental.

Es propia de zonas secas y pedregosas desde casi el nivel del mar hasta los 600 m, siendo uno de los componentes principales de la formación de cardonal-tabaibal, y un refugio ante las cabras para muchas otras plantas. La especie ocupa grandes superficies en toda la zona basal de Anaga.

Se encuentra protegida a nivel autonómico incluyéndose en el anexo II de la Orden de Flora, y está considerado además el símbolo natural vegetal de la isla de Gran Canaria, según la Ley 7/1991 de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias.


Nombre común: cardón
Nombre científico: Euphorbia canariensis
Sinonimia
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Distribución: Canarias (¿Lanzarote?)
Conservación: no amenazada
Estatus: protegida

3 comentarios:

  1. lo que kisiera saber es ke funfion omen que ayuda a tomar agua de cardon

    ResponderEliminar
  2. Hola;
    No entiendo la pregunta, pero si te refieres al posible uso de esta especie para obtener agua (como sucede con algunas cactáceas), te diré que esa peculiaridad no la posee nuestro cardón, ya que el líquido que contienen sus tallos es extremadamente tóxico.
    Por otra parte, si te refieres al "agua" como tizana, no es para nada posible este uso, debido a la alta toxicidad y acción corrosiva del látex de la planta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El Cardon es tan peligroso que en la piel humana, la quema, se inflama,pica y duele,a mi marido le cayo en un hojo,y tiene la Cornea quemada, no sabemos la gravedad de la quemadura,estamos esperando la recuperacion.
    Saludos 14/07/2012

    ResponderEliminar