23 de junio de 2008

Fauna: La paloma turqué

Paloma turqué

Columba bollii Godman, 1872

Familia Columbidae

Se trata de una paloma robusta de alas cortas, de unos 40 cm de altura. Tiene una coloración gris oscura en todo el cuerpo, con plumas irisadas verdes y púrpuras en el cuello y rosadas en el pecho, así como una franja transversal gris pálida en la cola. Su pico presenta un tono rojizo, anaranjado en la punta.

Es una especie esencialmente granívora, alimentándose además de los frutos y brotes de los árboles del bosque laureles, fayas, viñátigos, etc., aunque puede alimentarse también de algún que otro insecto. Posee un carácter esquivo que la convierte en rara de observar en la naturaleza.

Su hábitat lo conforman los bosques de laurisilva de las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, siendo endémica del archipiélago. En Anaga la podemos encontrar en ambientes boscosos y márgenes de los mismos.

Antaño muy apreciada para la caza, en la actualidad se halla protegida, incluyéndose en el anexo II del Convenio de Berna , en el anexo I de la directiva Aves, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como sensible a la alteración de su hábitat y en el anexo V del Catálogo Canario de Especies Protegidas.  

Está catalogada como de Preocupación Menor (LC) en la Lista Roja de la UICN, mientras que el Atlas de las aves reproductoras de España la clasifica como Casi Amenazada (NT).


Nombre común: paloma turqué
Nombre científico: Columba bollii
Sinonimia: Columba bollei / C. bolli / C. buvryi / C. trocaz / C. trocaz bollii
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, extinta en Gran Canaria)
Conservación: no amenazada
Estatus: protegida

Fotografía: Centro de Documentación Ambiental, Viceconsejería de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario